Enlaces accesibilidad

Danielle Van Zadelhoff, la fotógrafa del claroscuro

  • El CAC Málaga dedica la primera exposición en España a la fotógrafa holandesa
  • Su uso de la técnica del claroscuro hace de sus fotografías obras misteriosas
  • Retratos del alma reúne 61 instantáneas del 30 de junio hasta el 14 de octubre

Por

Una de las fotografías de Danielle Van Zadelhoff que podrán verse en 'Retratos del alma' en el CAC Málaga.
Una de las fotografías de Danielle Van Zadelhoff que podrán verse en 'Retratos del alma' en el CAC Málaga.

Danielle Van Zaldelhoff (Ámsterdam, Holanda, 1963) creció rodeada de los libros de arte e historia de su padre, amante del de la pintura y la escultura. De forma inevitable, quedó cautivada por las obras de los grandes maestros flamencos que la marcarían como fotógrafa. Su trabajo fotográfico es la traslación del lienzo a la emulsión fotográfica de la técnica del claroscuro de maestros renacentistas como Caravaggio Rembrandt o Murillo. Y ahora, por primera vez, se podrá ver expuesto en España en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Desde este viernes 30 de junio hasta el 15 de octubre y con el título Retratos del alma, podrán verse 61 fotografías de mediano y gran formato de esta artista afincada en Amberes (Bélgica) que el CAC Málaga pretende "descubrir" al público bajo la "aureola de visionarios" que esta institución cultural se ha ido ganando en los 15 años que lleva abierta, al dar cobijo tanto a nuevos artistas como a los maestros absolutos del arte contemporáneo actual, desde Ai Weiwei a Marina Abramovic pasando por Mark Ryden o los grafiteros Shepard Fairey (Obey) y D*Face.

"Danielle Van Zaldelhoff es verdaderamente singular. Utiliza la estética de los pintores del renacimiento y del barroco para plantear temas muy actuales y contemporáneos. Usa los claroscuros del barroco o las poses de estos cuadros para representar el mundo contemporáneo y se crea una relación muy misteriosa y atractiva entre lo antiguo y lo moderno", explica a RTVE.es el comisario de la muestra y director del CAC, Fernando Francés.

La fotógrafa de la psique humana

La exposición reúne varias series realizadas en los últimos cinco años por esta artista tardía que giran sobre cuestiones como la religión -de familia católica se educó en una escuela protestante-, la soledad, los desnudos, los roles de la mujer, el sufrimiento o la belleza entendida no solo dentro de los cánones renacentistas, sino como la belleza que reside en la pureza, señala el comisario.

La obra de Van Zaldelhoff se basa en gran parte en temas clásicos referentes de pinturas muy conocidas de la Historia del Arte, como por ejemplo Adán y Eva, que aparecen de modo recurrente en muchas de sus fotografías, aunque también se inspira en los temas tocados por pintores contemporáneos belgas, como Michaël Borremans, al que el CAC Málaga le dedicó una exposición recientemente.

Fascinada por la psique humana, la fotógrafa dice utilizar el claroscuro porque esta técnica le permite captar "las emociones humanas puras". "Es una artista muy sensorial y quizás el misterio que generan algunas de sus piezas tiene que ver con ese uso del claroscuro, que es muy dramático. La parte más emocional está muy presente porque en el fondo su obra es muy autobiográfica. Pertenece a ese escaso tipo de artistas que utilizan el retrato de terceros como una forma de autorretratarse. Usa ese mecanismo, fotografiando a modelos que no son ella, para transmitir sus sentimientos, sus preocupaciones, sus ilusiones y sus amarguras", reflexiona Francés.

Para la exposición del CAC Málaga ha completado expresamente algunas de sus series, como una basada en retratos de finales del Gótico y del Renacimiento, y otra dedicada a los desnudos, que fascina especialmente al comisario. "Sus desnudos son ambiguos y sutiles y, ya sea por ese uso del claroscuro o porque llevan alguna prenda y ocultan ciertas partes del cuerpo, dejan intuir más que lo que realmente se ve, lo que los hace muy sensuales. Sería totalmente lo opuesto a Robert Mapplethorpe: la evidencia no está en la obra de Danielle Van Zadelhoff", concluye Francés, que destaca que la artista, que ha estado preparando la muestra in situ en Málaga, la considera como "la más importante de su carrera".

Danielle Van Zadelhoff, en el CAC Málaga

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla