Enlaces accesibilidad

El PSOE acuerda trabajar con IU para la despenalización de la eutanasia

  • También avanzar en la proporcionalidad en el marco de una reforma electoral
  • Pedro Sánchez y Alberto Garzón han mantenido un encuentro en el Congreso
  • Se cierra así la primera ronda de contactos de Sánchez con líderes políticos

Por
El PSOE e IU trabajarán para la despenalización de la eutanasia

El PSOE ha acordado con Izquierda Unida, dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos, trabajar para la despenalización de la eutanasia en el trámite de enmiendas parciales en las próximas semanas. Los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, han mantenido este jueves en el Congreso de los Diputados el último encuentro dentro de la primera ronda de contactos del reelegido secretario general del PSOE para poner en marcha políticas alternativas a las del PP.

Además, el líder de IU ha logrado del socialista Pedro Sánchez el compromiso del PSOE para avanzar en la proporcionalidad en el marco de una reforma electoral y forjar una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del Gobierno como la reforma laboral y aprobar otras iniciativas de la oposición, aún con el rechazo del PP.

Terminado el encuentro, que ha durado unos cuarenta minutos y se ha desarrollado en el despacho de la portavoz parlamentaria del PSOE Margarita Robles, ha comparecido Garzón y después también lo ha hecho el 'número tres' del PSOE, el secretario de Organización José Luis Ábalos.

Garzón también ha constatado que el "foco" del PSOE no está en este momento en la posibilidad de presentar una moción de censura para "echar a Rajoy" del Gobierno.

Despenalización de la eutanasia

El texto alternativo que Unidos Podemos ha presentado este jueves a la Ley de Muerte Digna de la formación naranja, en el que se incluía la despenalización de la eutanasia, ha quedado rechazado este jueves en el Pleno del Congreso con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que los socialistas están de acuerdo en despenalizar la eutanasia, pero no en hacerlo a través de una enmienda a la totalidad de la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, porque ésta se refiere a los derechos de los pacientes en situación terminal, mientras que la eutanasia es el "derecho a morir sin necesidad de estar enfermo".

"Mezclar las dos cosas no tiene sentido", ha dicho el dirigente del PSOE, que ha recordado a Garzón que si su enmienda a la totalidad de la iniciativa de Cs saliera adelante dicha iniciativa decaería. "No juguemos con estas cosas", ha pedido, tras recalcar que su grupo está de acuerdo tanto con la ley de Cs que tiene que ver con los cuidados paliativos a enfermos terminales como con despenalizar la eutanasia.

El número tres del PSOE ha puesto en duda también que dicha despenalización pueda abordarse a través de las enmiendas parciales al articulado, como quiere IU, por lo que no ha descartado que el PSOE y Unidos Podemos puedan presentar una iniciativa conjunta circunscrita a la eutanasia.

En cualquier caso, para Alberto Garzón es un logro el que el PSOE se haya comprometido a apoyar esa despenalización a través de las enmiendas parciales que se presenten a ese proyecto.

Derogación de leyes

El otro acuerdo importante es, según Garzón, el compromiso de trabajar para avanzar en una reforma de la ley electoral que apueste por una mayor proporcionalidad, una demanda histórica de IU y que el PSOE hasta ahora no había apoyado.

Según Garzón, hay mucho trabajo avanzado en este sentido y existen muchas posibilidades de ponerse de acuerdo, mientras que Ábalos se ha mostrado partidario de "ajustar cada vez más la representación parlamentaria a la realidad", al tiempo que ha subrayado que por el momento "no hay sobre la mesa una medida concreta sobre la que posicionarse".

IU participará también en los equipos de trabajo que organice el PSOE con Unidos Podemos y otras fuerzas políticas, desde la óptica de que es una formación autónoma e independiente que siempre ha mantenido una colaboración directa con el PSOE.

A este respecto, Ábalos ha asegurado que Sánchez tenía interés en reunirse con Garzón para "resaltar la singularidad" de IU y reconocer a una formación política con la que el PSOE "siempre ha tenido mucha relación", con la que históricamente han gobernado juntos y con la que a los socialistas les resulta "fácil llegar a acuerdo".

El líder de Izquierda Unida se ha felicitado de que este tipo de reuniones se puedan institucionalizar y normalizar, y conducir a la posible derogación de leyes del PP como la reforma laboral o la conocida como 'ley mordaza', aunque ha reconocido que no han puntualizado si también habría que derogar la reforma laboral del PSOE.

"La posición de IU es derogar la del PSOE del 2010 y la del PP de 2012", ha destacado, al tiempo que también ha señalado como prioridad del PSOE elaborar nuevas leyes en beneficio de los jóvenes.

Primera ronda de contactos de Sánchez

Se trata del tercer y último encuentro del líder socialista dentro de esta primera ronda de contactos con los partidos políticos.

En la reunión con Podemos, el PSOE acordó trabajar de forma conjunta a partir de julio con el fin de poner en marcha iniciativas parlamentarias contra la precariedad de los jóvenes, para derogar la reforma laboral y mejorar el sistema de pensiones y también para hacer frente al veto del Ejecutivo a que se tramiten las proposiciones de ley presentadas por la oposición si considera que alteran los presupuestos.

Mientras, con Ciudadanos, Sánchez se comprometió a comenzar a estudiar, a partir del otoño, una posible reforma constitucional que incluya la supresión de los aforamientos, así como la modificación de la Ley Electoral que elimine el voto rogado, avance en la proporcionalidad y establezca listas desbloqueadas, como acordaron en el pacto de legislatura frustrado que PSOE y Cs firmaron en 2016.

En ninguno de los encuentros mantenidos hasta la fecha, el PSOE ha planteado la posibilidad de presentar en un futuro una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.