Enlaces accesibilidad

Los precios moderan su alza en junio al 1,5% por la menor subida de energía y carburantes

  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) es cuatro décimas inferior al de mayo
  • En junio se ha registrado un menor incremento de la energía que 2016

Por
Un contador de electricidad
Un contador de electricidad.

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 1,5% interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9% del mes de mayo.

De acuerdo con el indicador adelantado de IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que será definitivo el 13 de julio, la contención de la inflación en junio se explica por la bajada de precio de los carburantes, que hace un año estaban subiendo. También ha influido que los precios de la electricidad han aumentado menos que hace un año.

Después de un inicio de año con la inflación anual disparada al 3% en enero y febrero por el encarecimiento de los precios de la energía, en marzo se inició una tendencia a la moderación de las subidas, salvo por el repunte puntual de abril como consecuencia del alza de los precios turísticos durante la Semana Santa.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en junio en el 1,6% anual, cuatro décimas más que en mayo.