Enlaces accesibilidad

Los taxistas desconvocan la huelga este jueves en Madrid en la víspera de la manifestación del Orgullo Gay

  • Cambian después de que el Ayuntamiento se persone en el recurso de la CNMC
  • Se quejaban de la "pasividad" del consistorio en su lucha contra Uber y Cabify
  • Acogen positivamente la propuesta de Fomento para limitar el número de licencia
  • Otras ciudadades españolas mantienen la convocatoria de huelga y protestas

Por
Imagen de archivo de una manifestación de taxistas en Madrid
Imagen de archivo de una manifestación de taxistas en Madrid

La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, la mayoritaria en la ciudad según EFE, ha desconvocado la huelga prevista para los días 29 y 30 de junio, en plena semana del World Pride 2017 y víspera de la manifestación, después de que el Ayuntamiento haya pedido personarse en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para limitar las licencias de Uber y Cabify.

Era la única asociación que proponía huelga en la capital pero no se sumaba a la convocatoria de manifestación de Fedetaxi y Elite Taxi, que se movilizarán entre las 11.00 y las 13.00 horas de este jueves.

La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid convocó este miércoles una huelga de 48 horas para protestar por la "pasividad" del Ayuntamiento de Madrid frente a la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify.

Poco después, el Ayuntamiento de Madrid anunció que había pedido personarse en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para defender que no pueda haber más de una licencia de vehículos de alquiler con conductor por cada 30 taxis, como marca la normativa.

En una rueda de prensa, el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Leal, ha anunciado que "viendo la voluntad" del Ayuntamiento de Madrid han decidido desconvocar los paros.

En otras ciudades como Barcelona y Valencia, de momento, se mantienen los paros para la jornada del 29 de junio. En la ciudad catalana los paros están previstos de 06.00 horas a 06.00 horas del viernes 30 de junio, mientras que en Valencia serán de 09.00 a 21.00 horas.

Aumentar la vigilancia para el cumplimiento de la ley

Entre los motivos para desconvocar la huelga, también ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de aumentar el número de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor.

En un futuro, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid no descarta "aumentar el nivel de protesta" pero ahora su presidente ha hecho un llamamiento a la "normalidad", pese a que ha denunciado que hay vehículos "ilegales" al estar "incluso doblando matrículas".

"Hay vehículos por ahí funcionando pintados de negro que ni siquiera corresponden a una VTC, ni siquiera tienen licencia, son vehículos pirata que aprovechándose de esta vorágine están haciendo también su agosto", ha asegurado.

Al respecto, ha indicado que según los cálculos de la asociación en la actualidad hay más de 2.200 vehículos con licencias VTC en la Comunidad de Madrid, pero cree que "podrían ser más" los coches "pirata", ya que "la gran mayoría" de matrículas que apuntan "no son legales".

Satisfacción por la propuesta de Fomento

Por otro lado, ha manifestado su satisfacción por que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, haya confirmado que tramitarán una reforma normativa para evitar la transmisión de licencias y autorizaciones de arrendamiento de VTC con fines exclusivamente especulativos.

Por su parte, Unauto, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor, como son Uber y Cabify, rechaza la intención de restringir dos años la compraventa de licencias de este sector, al considerar que supone un "agravio comparativo inaceptable" con el del taxi.

La asociación estima que la medida solo tiene como objetivo "seguir protegiendo el monopolio del taxi" y no evitar la especulación con las autorizaciones de VTC, en contra de lo que argumenta Fomento.

En España hay 65.030 taxis y 5.973 licencias VTC, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento sobre el transporte de viajeros en turismos a fecha 1 de junio de 2017. Esto significa que hay un vehículo VTC por cada nueve taxis, lejos de la proporción 1/30 que exige la ley.

Huelga en el resto del país

En el resto del país, el sector del taxi volverá a parar este jueves. En algunas ciudades, como es el caso de Barcelona, será una huelga de 24 horas (que arranca a las 06:00 horas). 

"En Cataluña exigiremos a la Generalitat que se moje por los taxistas de su comunidad públicamente y que aplique las medidas necesarias que la ley le otorga, ya que tienen las competencias transferidas en materia de transporte", ha explicado a Efe el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez.

También habrá paro en otras ciudades y regiones como Cantabria, donde dará comienzo a las 12:00 horas y finalizará a las 00:00 horas, en la Comunidad Valenciana (de 09:00 a 21:00 horas) y en Málaga (de 10:00 a 13:00 horas).

La huelga dejará de nuevo aeropuertos, estaciones de tren, hospitales y otras instalaciones sin servicio de taxi, dado que se espera que los profesionales del sector la secunden de forma masiva, tal y como ya sucedió en la protesta del pasado 30 de mayo.