Enlaces accesibilidad

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba y pide el cese de los ediles Mato y Mayer

  • Con los votos a favor de toda la oposición: PP, PSOE y Ciudadanos
  • Mato y Mayer están investigados por malversación, prevaricación y societario
  • Carmena reitera en el hemiciclo que "no están imputados"

Por
PP, PSOE y Ciudadanos reprueban y piden el cese de los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor de toda la oposición -el PP, PSOE y Ciudadanos- la reprobación y la petición de cese de los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por delitos de malversación, prevaricación y societario.

El Pleno de ha debatido conjuntamente dos proposiciones del PP y Ciudadanos que han contado con el apoyo del socio de investidura de la alcaldesa, el PSOE.

Manuela Carmena ha reiterado las palabras que ya lanzó en un programa de televisión tiempo atrás, la necesidad de dimitir "cuando hay imputación por delito de corrupción" pero en el caso de los concejales Mato y Mayer "no hay imputación".

Carmena ha insistido en que ambos han sido "citados a declarar como querellados", no como imputados. La exjueza ha apuntado que no pueden ser considerados imputados cuando la propia providencia los califica de querellados y cuando sólo se tiene una versión de los hechos (la querella presentada por el PP), sin contrastarla.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, tendrán que declarar en septiembre como "querellados" -investigados- por contratar dos informes a dedo por valor de 50.000 euros para llevar a la Fiscalía Anticorrupción los contratos con el Open de Tenis suscritos por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Sánchez Mato ha dicho, ante casi un centenar de simpatizantes que han mostrado su apoyo a ambos ediles a las puertas del Consistorio madrileño, que "no nos van a parar, no van a conseguir callarnos, no van a conseguir evitar que sigamos por el camino que lo estamos haciendo".

Además de la reprobación y el cese de los dos ediles, el Pleno ha aprobado también la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de contratación en Madrid Destino en la denuncia de Mayer y Sánchez Mato, un punto que inicialmente el PSOE iba a rechazar.

La alcaldesa no ha permitido fijar posición punto por punto al entender que había comenzado la votación, lo que ha llevado al PSOE a aprobar el conjunto de la proposición de C's, incluida la creación de la primera comisión de investigación sobre la gestión de Ahora Madrid.

El PSOE no cuestiona su apoyo a Carmena

La portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, ha asegurado que pese a haber pedido la dimisión y el cese de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer y haberles reprobado su grupo no está "cuestionando el apoyo a Manuela Carmena", algo que no se "ha planteado en ningún momento".

Así lo ha explicado la edil a los medios en los pasillos del Palacio de Cibeles, donde ha pedido a la alcaldesa que "asuma la responsabilidad y la petición del Pleno".

"Espero que la alcaldesa no siga los pasos de Rajoy y de Cristina Cifuentes y cumpla con lo que ha pedido el Pleno", ha afirmado Cuasapié, que confía en que "la manera diferente de hacer política" de Carmena evite que en el Consistorio haya ediles reprobados como ocurre con ministros en el Congreso y con un consejero en la Comunidad.

En opinión de Causapié, la regidora ha hecho una intervención "más técnica que una reflexión política" sobre las actuaciones en el Open y defiende que más allá de la discusión sobre si los ediles están imputados o son querellados, el PSOE hace una reflexión política sobre una situación que les "preocupa".

"La alcaldesa no puede escudarse en esas pretendidas razones jurídicas falsarias que nos ha dado para no asumir su responsabilidad política y el Pleno de Madrid ha sido claro", ha afirmado por su parte el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha calificado de "escrache" una concentración de apoyo a ambos ediles a las puertas del Consistorio madrileño.

También la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís se ha referido a que la regidora tiene un "mandato democrático" del Pleno, donde se sitúa "la presentación real" que no recae en las "cuatro personas" que han acudido a apoyar a los ediles de Ahora Madrid.