Enlaces accesibilidad
080 Barcelona Fashion

Pablo Erroz se desmarca en una pasarela marcada por la fuerza de las mujeres

Por
Entrevista con el diseñador Pablo Erroz

Mujeres al poder, al poder de la moda. La segunda jornada de 080 Barcelona Fashion ha estado marcada por el trabajo de mujeres que entienden la moda de formas distintas, que reinventan lo femenino y que homenajean a las que luchan cada día solo por el hecho de no ser un hombre. Destacan las colecciones de Txell Miras y Miriam Ponsa, dos creadoras con estilo propio y una personalidad arrolladora que, temporada tras temporada, deja huella, y sin ruido mediático ni estridencias de pasarela, tan solo con su aguja e hilo.

Antes del desfile de Miriam Ponsa se pudo ver un fragmento del documental Mujeres de la Mar,realizado por Marta Solano, que se retrata la vida de las pescaderas cántabras que se dejan la piel cuidando los barcos de sus maridos e hijos, reparan cada día las redes y venden el pescado en mercados o en puestos que recorren los pueblos de la zona.

El mar inspira a Miriam Ponsa. noticias

“La mar es duro pero es la libertad”, dice una de ellas. Y es ese sentimiento encontrado el que marca la colección que comenzó a salir a la pasarela con un evocador sonido de gaviotas. Ponsa trabaja mucho las prendas y hace complejos looks con superposiciones que parecen haber sido improvisadas. Al contrario, todo está pensado, meditado y medido.

Los pantalones se muestran en distintos patrones y los vemos bajo una falda, en un peto o un mono, siempre con un aire muy masculino. Tejidos naturales se tintan de tonos no-color y contrastan con otros de apariencia líquida que son un reflejo del mar.

Un mar que se traslada a la paleta de color, desde los negros – a veces de luto, tan presente en las familias de los marineros- a toda la gama de azules, o blancos y platas de la espuma que llega a la orilla, o del reflejo que provoca la luz sobre las olas.

Una de las modelos de Miriam Ponsa. noticias

Hay top que parecen delantales de trabajo, cazadoras transparente como el agua que se inspiran en los chubasqueros y varias prendas de punto de distinta naturaleza. Hay piezas en punto de red, un tema que se desarrolla a lo largo de la colección, tanto en prendas como en complementos.

La comodidad la marcan las formas y las texturas. Vemos prendas envolventes de líneas fluidas, patrones asimétricos y una bandera de tejidos naturales que aportan un aire relajado a la colección, una propuesta que viene del mar pero se dirige a la calle pues todas las prendas son fáciles de llevar. Una de las más especiales la llevaba la modelo Mayka Merino, se trata de un abrigo que parecía estar formado por olas azules. El mar es duro pero también es bello.

Propuestas de Txell Miras. noticias

La cremallera es la pieza estrella de esta pasarela y juega a combinar su función, de abrir y cerrar, con otro cometido: adornar. Txell Miras la utiliza de distintas formas en una colección que define como “rococó modernizado”.

La mezcla de tejidos marca las prendas que muestran divertidas combinaciones de jacquares, tapizados y plisados, casi siempre en tonos tranquilos como negros (con texturas diversas), grises y blancos y, en contraste, un azul eléctrico.

Carrusel del desfile de Txell Miras. noticias

Miras, con su colección, logra redefinir el concepto de feminidad, explorando otras siluetas, colores y tejidos y jugando con los detalles. La sensualidad marca algunas prendas –como los tops babero o los que llevan flecos- pero siempre de forma muy contenida y enmarcada en un discurso muy coherente. Las superposiciones son a veces reales y otras, caprichos del patrón.

Propuestas de Txell Miras. noticias

Lebor Gabala firma una alegre colección de tonos divertidos y estampados florales, una propuesta primaveral, veraniega, lúdica, festiva. Vemos trajes de chaqueta de patrón relajado que se tiñen de verdes y azules tranquilos pero destacan todos los vestidos, pantalones, camisas y bañadores que parecen jardines de hibiscus, a veces con un trazo retro.

La moda de baño de Guillermina Baeza. noticias

Guillermina Baeza también decora sus prendas para el baño con estampados alegres: palmeras, flores de colores vibrantes, rayas de tonos vivos y otros motivos más relajados. No faltan los bañadores y bikinis en tono liso, a veces mezclando hasta tres colores, como en un puzle. Los volantes, sensuales y divertidos, aportan un toque romántico a la colección.

Los minjas y samuráis de Jnorig. noticias

Javier Girón, de Jnorig, tiñe de negro una colección que recuerda la estética de los samurái y los ninjas. Muchas prendas son interpretaciones del chándal que este joven diseñador logra jugando con los patrones, acortando, alargando o mezclando con piezas de punto, quizá las más interesantes del desfile, marcado por el color negro.

Mietis es otra de las firmas que debuta en esta edición de 080 Barcelona Fashion y lo ha hecho con prendas de aire vintage que viajan desde los años 20 y 60. Y todo en una mañana en la que vimos también las propuestas de Loa by Lidia Aguilera y Pablo Erroz, uno de los creadores más potentes de la moda española.

Barbados inspira la colección de Pablo Erroz. noticias

Con su nueva colección, para el verano de 2018, nos traslada a Barbados con prendas ricas en matices, texturas y detalles. La línea masculina, más completa, lleva pantalones muy trabajados, con mucho mimo en los detalles, e incluso se esmera en decorar los vaqueros, desterrados de las pasarelas, utilizando bolsillos que parecen parches.

Vemos superposiciones de camisa, corbata, camiseta y trench, bastante complejos, y arriesgados petos en piel que solo quedan bien en cuerpos perfectos. El menú de tejidos se completa con algodón, rasos sensuales y sofisticados lamés, a veces en prendas con motivos tropicales.

Las rayas visten a chicos y chicas, y dejan atrás su aire tranquilo para adquirir un tono festivo gracias a las aplicaciones de flores en negro que aportan un toque arty a una colección muy bien construida.