Enlaces accesibilidad

El FMI baja la previsión de crecimiento para 2017 y 2018 de EE.UU. por la falta de plan económico completo

  • Sitúa la previsión en el 2,1% en 2017 y 2018, frente al 2,3% y 2,5% anticipados
  • Considera que "muchos detalles sobre estos planes están sin decidir"
  • Encuentra "incertidumbres" en consolidación fiscal e inversiones, entre otras

Por
Imagen de archivo de Donald Trump
Imagen de archivo de Donald Trump

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este martes las previsiones de crecimiento en EE.UU. al 2,1% en 2017 y 2018, frente al 2,3% y 2,5% anticipados apenas tres meses atrás, ante la falta de un "plan económico completamente articulado" por parte del nuevo gobierno del presidente Donald Trump, quien llegó al cargo en enero pasado prometiendo un crecimiento anual superior al 3% durante su mandato.

El Fondo destaca "las significativas incertidumbres" en materia de consolidación fiscal, inversión en infraestructura, renegociación de acuerdos comerciales e inmigración como elementos que justifican esta rebaja en las previsiones para EE.UU. , la primera economía mundial.

Según el Fondo, que ha publicado el Artículo IV sobre la economía estadounidense, aunque las autoridades de aquel país "proponen una amplia revisión de las políticas" ha quedado claro que "muchos detalles sobre estos planes están todavía sin decidir". "Las consultas revelaron discrepancias acerca de un rango de políticas y se puso en tela de juicio si la estrategia propuesta por la Administración resulta la más adecuada para alcanzar el objetivo que se pretende conseguir", ha señalado el FMI.

También la llamada al proteccionismo y nacionalismo económico de las autoridades de EE.UU. arroja sombras a medio plazo, según el organismo dirigido por Christine Lagarde, que ha señalado que "una retirada general de la integración internacional supondría un riesgo a la baja al comercio, confianza y crecimiento".

FMI: "El modelo económico de EE.UU. no está funcionando tan bien como podría"

En las conclusiones preliminares de su análisis anual de la economía estadounidense, los técnicos del FMI han destacado que EE.UU. parece haber vuelto al pleno empleo, con un PIB un 12% mayor al nivel previo a la recesión, aunque subrayan que la primera economía mundial tiene por delante "considerables desafíos", incluyendo el envejecimiento de la población, la baja productividad y el impacto de las nuevas tecnologías en los mercados.

"El modelo económico de EE.UU. no está funcionando tan bien como podría a la hora de generar un crecimiento de ingresos ampliamente compartido", ha advertido la institución, que ha señalado la necesidad de acometer un exhaustivo paquete de medidas para estimular el crecimiento de la productividad, reducir la deuda pública y generar el espacio fiscal necesario para financiar el gasto en infraestructuras.

En este sentido, el FMI señala que el Gobierno de Donald Trump pretende llevar a cabo "una amplia revisión de las políticas", aunque ha advertido de que aún falta un plan que articule estas reformas encaminadas a reducir el déficit y la deuda, así como a reorganizar el sistema fiscal.

Por otro lado, el análisis del FMI señala que una vez alcanzado su mandato dual de estabilidad de precios y máximo empleo,  la Reserva Federal debería continuar subiendo los tipos de interés de forma gradual y siempre en función de los datos macroeconómicos.