Enlaces accesibilidad
Colombia, proceso de paz

Las FARC escenifican la entrega definitiva de las armas en un acto histórico en Colombia

  • Santos da por "cerrado" el conflicto y "Timochenko" mira al parlamentarismo
  • Un punto sensible del proceso es la integración política de los guerrilleros
  • El acto se desarrolla en La Guajira, Mesetas, ante Santos y Londoño
  • Los guerrilleros mantendrán algunas armas para su seguridad
  • Momentos clave del proceso de paz en Colombia

Por
El líder de las FARC conocido como 'Timochenko' estrecha la mano del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en presencia del representante especial de la ONU.
El líder de las FARC conocido como 'Timochenko' estrecha la mano del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en presencia del representante especial de la ONU.

El presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, ha dado por cerrado este martes el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla ha completado de manera simbólica su proceso de dejación de armas. Junto al mandatario, también ha presidido el acto Rodrigo Londoño, alias "Timochenko",  máximo jefe del grupo armado.

"Hoy 27 de junio para mí y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, ¡el día en que las armas se cambiaron por las palabras!", manifestó en el acto celebrado en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN, área de concentración de guerrilleros en su proceso de desmovilización) de Buenavista, en el municipio de Mesetas, centro del país.

Para Santos, la entrega de armas de las FARC es "la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años", y ha afirmado: "No somos más un pueblo enfrentado entre sí,  no somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta, somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro dentro del cauce bendito de la democracia".

Buenavista es una de las 26 ZVTN en las que desde febrero pasado están concentrados unos 7.000 guerrilleros de las FARC que ya dejaron sus armas en manos de la Misión de la ONU en Colombia para su posterior destrucción.

La conversión en fuerza política, un punto sensible

Si bien dejar las armas es un capítulo material crucial, la fase que realmente puede desactivar la actividad armada es la conversión en fuerza política de la guerrilla.  La "legalidad", es la etapa en la que las FARC entran, según su máximo jefe, "Timochenko".

"Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", afirmó.

No obstante, más de ocho millones de víctimas -entre ellas más 220.000 muertos- dejan heridas difíciles de cicatrizar, y la aceptación de esta conversión es más complicada en la percepción de una población muy castigada que sobre el papel. Por este motivo, durante todo el proceso de paz, la transformación de la guerrilla en actor político homologado ha sido un punto de especial sensibilidad. De hecho, consta como precedente la asimilación en parlamentarios de antiguos miembros del grupo guerrillero M19 previamente amnistiados.

Las FARC entregan todas las armas, según la ONU

Las FARC se despiden de sus armas

Una bandera de Colombia en lo alto de una montaña preside el paisaje de Buenavista. Presiden el acto el presidente Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", representantes de la ONU, y el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, entre otros invitados.

"Colombianos: a partir de hoy, las armas que alguna vez se levantaron estarán selladas en contenedores a cargo de la Misión de la ONU en Colombia", expresó el gobernante antes de partir de Bogotá.

A Buenavista se llega por una trocha que parte de la cabecera municipal de Mesetas por una región montañosa que fue durante décadas uno de los fortines de las FARC.

En el camino, policías y militares vestidos con uniforme de campaña y armados con fusiles se encargan de garantizar la seguridad pues es sabido que con el fin de las FARC como movimiento armado se reducen notablemente, pero no acaban, los problemas de seguridad en la región, pues hay disidencias de esa guerrilla y otros grupos ilegales.

En el inicio del acto, Santos, "Timochenko" y los invitados cantaron el himno nacional y luego escucharon una interpretación del cantante César López, activista de la paz. "Lo que celebramos hoy los colombianos es que armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de las Naciones Unidas", subrayó Santos.

Colombia y las FARC firman el nuevo acuerdo de paz

Por fin la paz, aunque sea solo el principio

Los campesinos de la zona son tal vez los más ilusionados con la paz, y en algunas de las humildes casas a la vera del camino se ven banderas blancas que dan la bienvenida a la nueva época del país.

Ya dentro de la zona veredal donde están los guerrilleros hay numerosos carteles que invitan a la paz y la reconciliación, como uno que reza: "Cuando los procesos por la paz son reales, las ideas son inmortales".

Patrullas conjuntas formadas por guerrilleros desarmados y policías recorren el lugar para mantener la seguridad y sobre todo el orden en una jornada en la que decenas de periodistas de todo el mundo acuden a presenciar el acto histórico en el que las FARC se despiden de las armas.

El acto central tendrá lugar en un escenario montado especialmente para la ocasión, en el que las FARC colgaron un cartel con la frase "Nuestra única arma será la palabra", que llena de esperanza a los colombianos que durante 53 años fueron testigos y víctimas del conflicto armado.

La ONU confirma las entregas

La Misión de la ONU en Colombia anunció el lunes que ya ha almacenado las 7.132 armas individuales de las FARC, un día antes del acto en el que se dará por concluido el proceso de desarme de esa guerrilla.

"A día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017", agrega el organismo en un comunicado.

Este martes el Gobierno y las FARC participarán en un acto simbólico que marcará el fin del proceso de entrega de armas de esa guerrilla para convertirse luego en partido político.

La ONU señala que, de conformidad con la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el pasado 20 de junio se inició la tercera fase de la entrega de las armas individuales de las FARC, cuyos integrantes están reunidos desde mediados de febrero en 26 zonas veredales transitoria de normalización (ZVTN).

Conservarán armas para su seguridad

Este proceso se hizo en tres partes, primero con la dejación del 30%, luego otro 30% y finalmente el 40% que la ONU dio por terminado este lunes. Según ha recordado la organización, "la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas en las 26 ZVTN" para su posterior destrucción.

Las únicas armas individuales que permanecen en poder de las FARC son aquellas usadas por los guerrilleros para la seguridad en las 26 zonas donde están reunidos.

En la hoja de ruta está previsto que el 1 de agosto la ONU habrá extraído de las 26 zonas veredales los contenedores en los que almacena las armas para su destrucción, y en esa misma fecha terminará la entrega de las armas de esos guerrilleros y de los jefes de las FARC.

"Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", agrega el comunicado.

Más de 900 escondites

También quedan por desactivar los más de 900 escondites ("caletas") en los que las FARC tienen armamento, municiones y explosivos, que también quedarán en manos de la ONU a más tardar el 1 de septiembre.

"Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 'caletas' de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable", añade el comunicado.

Con esta fase del proceso ya completada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", asistirán este martes a un acto simbólico de conclusión de entrega de armas que se llevará a cabo en la ZVTN de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, centro del país.