Enlaces accesibilidad

El déficit público se redujo hasta el 0,37% del PIB en el primer trimestre, sin ayudas bancarias

  • Cae un 45,6% respecto a 2016 por el mayor superávit de los ayuntamientos
  • También por la reducción casi a la mitad del déficit de la Administración Central
  • El objetivo de déficit para todo el año es del 3,1%, sin contar ayudas bancarias

Por
Billetes de euro.
Billetes de euro. REUTERS

El déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas, sin contar las ayudas bancarias, fue de 4.287 millones de euros en el primer trimestre de 2017, equivalente al 0,37% del PIB. La cifra es un 45,6% inferior a la del mismo periodo del año anterior gracias a que las corporaciones locales duplicaron su superávit y a que la Administración Central redujo su desfase casi a la mitad. Cabe recordar que el objetivo de déficit público de España para este año es del 3,1% sin contar con las ayudas financieras.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, las Corporaciones Locales registraron un superávit de 1.475 millones entre enero y marzo de este año (equivalente al 0,13% del PIB) frente a los 675 millones del mismo periodo de 2016. En el primer trimestre del año también cabe destacar la reducción del déficit de la Administración Central, frente al ligero incremento del desfase en las comunidades autónomas. La Seguridad Social, por su parte, tuvo menos superávit que un año antes.

Fuentes gubernamentales han explicado a RTVE.es que se han revisado las cifras por subsectores. En concreto, la Administración Central ha rebajado su déficit en 624 millones respecto al dato publicado hace un mes, cantidad que ha ido a engrosar la de las Comunidades Autónomas, porque se han afinado las transferencias entre administraciones. En concreto, el Estado ha dado a Murcia 100 millones por anticipos a cuenta y le ha detraído a la Comunidad Valenciana 724 millones.

El déficit hasta abril cae un 31,2%, sin ayuntamientos ni banca

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales y la ayuda bancaria, en el primer cuatrimestre del año se situó en 9.218 millones de euros, lo que supone el 0,79% del PIB. Contando las ayudas a instituciones financieras, que ascendieron a 264 millones de euros, el desfase sería equivalente al 0,82%.

En cualquier caso, las cifras de este 2017 son inferiores a las del mismo periodo del año anterior, cuando el déficit era superior a los 13.000 millones de euros, el 1,21% del PIB (con ayudas bancarias) y del 1,2% (sin ellas).

En el desglose del déficit público en el primer cuatrimestre, la Administración Central registró un déficit de 8.049 millones de euros -con ayudas bancarias incluidas-, una cifra un 38,1% inferior a la de 2016 y equivalente al 0,69% del PIB.

Mientras, los Fondos de la Seguridad Social registraron un superávit de 1.888 millones de euros, superior en un 11,8% al registrado en el mismo periodo del año anterior destacando el alza del 4,7% de los ingresos por cotizaciones sociales hasta abril, según recoge Europa Press.

En cuanto a las comunidades autónomas, hasta finales de abril el déficit de las regiones ascendió a 3.321 millones, un 57,2% más que en el mismo periodo de 2016 y equivalente al 0,29% del PIB. En concreto, solo dos comunidades autónomas -Asturias (0,04%) y Navarra (0,54%)- registraron superávit hasta abril.

El déficit del Estado cae hasta mayo

Por su parte, el déficit del Estado hasta mayo, que se situó en los 16.161 millones de euros, equivalente al 1,39% del PIB, ratio inferior en 0,73 puntos al nivel del año anterior que se situó en el 2,12% del PIB.

El desfase en las cuentas se debe a unos recursos no financieros que ascendieron a 62.786 millones de euros en los primeros cinco meses del año, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, mientras que los gastos no financieros se redujeron un 4,5%, hasta los 78.947 millones de euros.

Noticias

anterior siguiente