Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que la comisión sobre la financiación del PP "no aporta nada contra la corrupción"

  • Rajoy ha dicho que la comisión busca "desgastar" al Ejecutivo del PP
  • Piensa que sus conclusiones ya están "redactadas"
  • Critica que la oposición solo "quiera hablar del pasado"

Por
Rajoy cree que la comisión sobre la financiación del PP "no aporta nada contra la corrupción"
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo del Partido celebrada en su sede nacional de la calle Génova

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado duramente este lunes contra el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos para poner en marcha en el Congreso una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular que se quiere remontar a los años ochenta y que no concreta su ámbito temporal y material.

A su entender, esa comisión "no aporta nada en la lucha contra la corrupción", sus conclusiones ya están "redactadas" y su único objetivo es "desgastar" el Ejecutivo del PP.

Así lo ha asegurado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que, sin embargo, no ha citado al extesorero Luis Bárcenas, que este mismo lunes ha inaugurado las comparecencias de la citada comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular.

Ante la plana mayor del PP, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la oposición "solo quiere hablar del pasado" en esa comisión de investigación del Congreso mientras que el PP quiere "hablar del futuro". Es más, ha dicho que "no es muy normal" que una investigación de este tipo no fije ni el ámbito temporal ni territorial ni el objeto.

Por su parte, en rueda de prensa el portavoz del PP, Pablo Casado ha advertido que esperan que PSOE, Podemos y Cs expliquen en el Senado "aquello que se han negado a explicar en el Congreso", algo que ha achacado a que "no han asumido a que el PP ganó las elecciones en 2008" y "no tienen donde agarrarse". "Por eso, quieren hacer una causa general, citando personas con responsabilidades de hace 30 años y hablando de 1980, cuando algunos no habíamos nacido y el PP no gobernaba en España".

Tranquilos ante lo que declare Bárcenas

Sobre las declaraciones del extesorero Bárcenas en la comisión de investigación del Congreso, el portavoz del PP ha asegurado que están "igual de tranquilos" que hace una semana porque el PP está "muy por encima" de comisiones de investigación y "responde ante la Justicia si así lo determina", "cosa que por ahora no ha hecho".

Ante el hecho de que el PP haya optado por no hacer preguntas a Bárcenas -que ha arrancado este lunes las comparecencias en la comisión de investigación-, ha señalado que la oposición actúa con un objetivo "partidista". "Preguntemos o no preguntemos, no somos el artista invitado en esa escenificación parlamentaria", ha proclamado.

Es más, Casado ha confirmado que ante las próximas comparecencias que se celebrarán -el 13 de julio lo harán más extesoreros del PP- su partido mantendrá la misma posición y reivindicará la "honestidad" y "trayectoria" del PP. Según ha agregado, confían en la Justicia y no en lo que pueda aportar esa investigación parlamentaria.