Enlaces accesibilidad

El PSOE confirma que se abstendrá en el CETA para cumplir el mandato del 39 Congreso Federal

  • Descarta el 'no' para dejar clara su defensa de una "globalización justa"
  • La Ejecutiva ha aprobado el cambio de postura con una abstención "razonada"
  • El PSOE busca "tejer alianzas" con Podemos y C's en sendas reuniones

Por
Reunión de la Ejecutiva del PSOE para decidir si se abstiene en la votación del CETA
La Comisión Ejecutiva del partido socialista celebrada en Ferraz.

El PSOE ha decidido definitivamente que se abstendrá en la votación sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) que tendrá lugar el jueves en el pleno del Congreso, para cumplir el mandato del 39 Congreso Federal del partido. La Ejecutiva federal encabezada por Pedro Sánchez ha aprobado una "abstención razonada", tras el encuentro mantenido con las comisiones ejecutivas de los sindicatos UGT y CC.OO.

El PSOE se abstendrá porque defiende "una globalización justa" y así lo recoge la resolución aprobada [ver el documento en pdf], después de que su secretario general, el reelegido Pedro Sánchez, confirmara el viernes que habían cambiado su postura en esta materia.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, el cambio de posición respecto al voto favorable de los socialistas en el Parlamento Europeo y la semana pasada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento español responde a las resoluciones adoptadas por el 39 Congreso recientemente celebrado por el PSOE.

"Falta de transparencia y dualidad en los tribunales"

Los socialistas, ha explicado Escudero, tienen el mandato congresual de "establecer altos estándares sociolaborales y medioambientales en todo tratado comercial futuro".

Escudero ha explicado que se trata de una abstención "razonada" y que descartan un 'no' porque quieren dejar clara su defensa del multirateralismo y de una "globalización justa", pero hay aspectos concretos "muy objetables", como la "falta de transparencia" en las negociaciones desde el año 2009 al 2015 y la creación de un sistema dual en los tribunales.

Además, ha puesto en duda que el impacto sobre el empleo sea el estimado y ha criticado el "secretismo" de las negociaciones desde el año 2009 a 2015.

El dirigente económico socialista ha advertido de que su partido no se va a tomar a la ligera los aspectos criticables de futuros acuerdos comerciales internacionales y ha hecho hincapié en el compromiso del PSOE de crear nuevas reglas socialdemócratas que rijan el comercio multilateral.

El silencio de Bárcenas, "una estrategia compartida por el PP"

Antes, ha sido el nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE; Óscar Puente, quien ha avanzado la decisión de la Ejecutiva de abstenerse.

En otro orden de cosas, en relación al silencio del extesorero del PP Luis Bárcenas este lunes en la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso, Puente ha dicho que "forma parte de una estrategia compartida por el PP", cuyos dirigentes hicieron lo mismo en los tribunales, según ha recordado.

Tras reiterar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene ningún inconveniente en comparecer en la comisión de investigación en el Senado para hablar de la financiación de su partido, porque "no tiene nada que ocultar", ha acusado al PP de intentar "distorsionar" y "distraer la atención con ruido".

Preguntado por la posición del PSOE en relación al aplicación del artículo 155 de la Constitución española que permitiría al Gobierno suspender una autonomía, Puente ha desautorizado a uno de sus miembros de la Ejecutiva Federal, la catalana Nuria Parlón, que la semana pasada aseguró que los socialistas harían todos los esfuerzos, si fuera necesario incluso apelando a la comunidad internacional, para evitar que el Gobierno lo aplicara. Puente, ha indicado que "la opinión de Parlón en este caso es a título personal" y "no representa al partido".

En relación a los encuentros que Sánchez va a mantener este martes y miércoles con los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, Puente ha señalado como principal objetivo "tejer alianzas" en los temas que se han propuesto, como el rescate para los jóvenes.