Enlaces accesibilidad

Al menos siete muertos tras el naufragio de un barco turístico en Colombia

  • La embarcación turística "El Almirante" llevaba a 150 personas en su interior
  • Se ha hundido en el embalse de Guatapé, a 80 kilómetros de Medellín
  • Las autoridades han enviado medios aéreos para labores de rescate

Por
Continúa la búsqueda de desaparecidos tras el naufragio de una embarcación turística en Colombia

Al menos siete personas han muerto y un número que fluctúa entre dos y una decena se encuentran desaparecidas tras el naufragio del barco turístico "El Almirante" en el embalse de Guatapé, a unos 80 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, según fuentes oficiales.

El balance inicial de fallecidos se fijó en un principio en 10 personas, según la directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD), Margarita Moncada, pero a medida que transcurría la búsqueda y las investigaciones, las discordancias en los registros de pasaje y la contabilidad confusa de los mismos ha llevado a rebajar la cifra a siete.

Del mismo modo, el número de desaparecidos contabilizados ha variado entre dos y una decena a medida que iban localizándose pasajeros con vida. El naufragio es investigado por las autoridades que tienen versiones encontradas sobre los registros de la empresa Asobarcos, encargada del navío.

Los equipos de rescate colombianos buscan a los desaparecidos en el naufragio de un barco en el embalse de Guatapé, con cerca de 170 personas a bordo.

Mientras el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que Asobarcos, estaba "debidamente habilitada" para operar y tiene la documentación en regla, la titular de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, ordenó su cierre en Guatapé por no tener el Registro Nacional de Turismo.

Entre tanto, buzos especializados continúan trabajando para rescatar a las personas desaparecidas, según informó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Un "crujido"

El barco, de cuatro pisos y de nombre 'El Almirante', se hundió en torno a las 14.00 hora local (21.00 hora peninsular española) mientras navegaba cerca del malecón donde se encuentra la comisaría de Policía de la localidad, foco de turistas en días festivos, según han confirmado varios testigos.

Un testigo citado por la Caracol Radio han señalado que el hundimiento tuvo lugar después de que se escuchara un "crujido" en la embarcación. En la zona operan los equipos de rescate, que cuentan con el respaldo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Transporte ha afirmado este martes que "el barco, con capacidad para 280 personas, tenía las pólizas y todos los requisitos para funcionar", y aunque indicó que "las cosas estaban al día", serán las investigaciones las que dirán "si los chalecos eran suficientes", pues varios supervivientes del naufragio denunciaron escasas medidas de seguridad.

Naufragio en el embalse de Guatepé (Colombia)

El naufragio de un barco turístico en el embalse de Guatepé ha dejado una docena de muertos y desaparecidos y ha conmocionado a Colombia

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Supervivientes del naufragio en el embalse de Guatapé, Antioquia.

    Decenas de supervivientes

    Supervivientes del naufragio en el embalse de Guatapé, Antioquia.

  • Numerosas lanchas se acercan a socorrer al barco turístico medio hundido.

    Popular barco turístico.

    Numerosas lanchas se acercan a socorrer al barco turístico medio hundido.

El barco no chocó, solo se sumergió

"Estamos en plena operación. Según la empresa (propietaria del barco) iban 150 personas. El bote 'El Almirante', de cuatro pisos, no chocó contra otro, solo se sumergió", dijo al diario Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, departamento al que pertenece Guatapé.

El embalse está muy cerca de Guatapé, municipio que ofrece diversas actividades para turistas y que este domingo registraba una gran afluencia de público debido a que este lunes es festivo en Colombia.

Naufraga un barco con unos 150 turistas en la localidad colombiana de Guatapé

Naufraga un barco con unos 150 turistas en la localidad colombiana de Guatapé Fuerza Aérea Colombiana

Una de las actividades más solicitadas por los turistas es justamente el recorrido por las aguas color verde esmeralda del embalse en barcos que cuentan con todas las comodidades incluido el servicio de restaurante.

Bomberos de diferentes localidades del oriente de Antioquia fueron enviados a Guatapé para ayudar en el rescate de los náufragos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya españoles en el naufragio.

El naufragio ha tenido lugar en el embalse de Guatupe, cerca de Medellín, Colombia.

El naufragio ha tenido lugar en el embalse de Guatupe, cerca de Medellín, Colombia. noticias