Enlaces accesibilidad

Testigos del incendio: "Veíamos el fuego cada vez mas cerca y tuvimos que salir pitando"

  • Más de 2000 personas tuvieron que ser desalojadas
  • Una familia salió huyendo de su casa en Doñana hacia la orilla de la playa
  • Los realojados confiesan que han pasado miedo

Por
Más de dos mil personas evacuadas en Mazagón y Moguer por los incendios

El incendio declarado el sábado por la noche en el paraje 'La Peñuela', en el término municipal de Moguer (Huelva), ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas, muchas de ellas, presas del pánico al ver el fuego cada vez más cercano a sus residencias.

Un videoaficionado grabó el momento en el que huía con su familia desde su domicilio de Doñana hacia la playa, mientras las ascuas incandescentes copaban el aire. El hombre apremiaba a su hija, que se había quedado atrás, a seguirle: "¡Paula, Paula, que te vengas para la orilla!"

Un videoaficionado graba el momento en el que su familia escapa de su casa hacia la playa para protegerse del incendio declarado anoche en Moguer, Huelva.

"El coche es mejor no cogerlo; que se queme. Vamos a la playa, con tranquilidad, y nos metemos en el agua si hace falta", explicaba el padre de familia.

Porque, aunque de momento el fuego no ha afectado al territorio incluído en el parque nacional, el fuego ya se ha adentrado en el Espacio Natural de Doñana.

Incendio en Moguer

Un incendio en Moguer (Huelva) ha obligado a desalojar a dos mil personas y amenaza el entorno del Parque de Doñana

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Los efectivos contra el fuego en Moguer se han duplicado

    Los efectivos contra el fuego en Moguer se han duplicado

    Dos días después de declararse el incendio en Moguer, en Huelva, sigue activo. En la foto, estado de las instalaciones del camping Doñana.

  • El Infoca ha pasado de 80 a más de 200 efectivos para luchar contra las llamas en el incendio declarado en Moguer en Huelva el pasado sabado

    El Infoca ha pasado de 80 a más de 200 efectivos para luchar contra las llamas

    La llegada del día ha motivado un significativo aumento del personal humano y los medios que están trabajando para controlar el incendio al que se han incorporado siete medios aéreos.

Polideportivos y espacios improvisados

Los afectados que han sido alojados en polideportivos y en espacios improvisados en las calles también narran su experiencia. "Empezamos a ver el fuego cada vez más cerca y tuvimos que salir pitando", asegura uno de ellos.

Otro padre de familia explica que volvía de recoger a una de sus hijas y que cuando llegó a su casa, él y su familia también tuvieron que "salir pitando" sobre la 1:30 de la mañana.

La madrugada del domingo cinco sitios fueron habilitados entre Moguer, Huelva y Almonte para acoger a los afectados. Algunos de ellos aseguran que no han sido "capaces siquiera de dormir" y que pasaron miedo. Agradecen, sin embargo, el trato recibido y la provisión de alimentos y mantas.

Este domingo por la mañana ha comenzado el realojo de varios centenares de personas del Hotel Solvasa y de las residencias de Bonares de Mazagón, mientras que la zona del parador está "controlada" y está siendo refrescada para prevenir un nuevo foco.

Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas ha hecho que un centenar de personas de la barriada de San José de Mazagón (Huelva) tuvieran que ser desalojadas a primera hora de la tarde, de manera preventiva, como consecuencia de la proximidad del incendio.

Más de 500 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en la zona

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en el incendio forestal originado en Moguer (Huelva), que ha obligado también a desalojar un asentamiento de temporeros en la zona de la finca 'Las Madres'.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, Susana Díaz ha precisado que el desalojo "ha estado perfectamente coordinado y se ha hecho con total normalidad", más por prevención ante la cercanía del fuego y no porque haya llegado.

Al respecto, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha manifestado que "el asentamiento estaba poco poblado" porque la temporada agrícola ha finalizado, pero por prevención ha sido desalojado a pesar de la distancia del fuego, al encontrarse a un kilómetro.

Sobre el incendio, Díaz ha detallado que los efectivos trabajan en tres frentes, pero "el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana y al que el Infoca está intentando controlar al afectarle más el cambio del viento que se ha producido".

Al respecto, la presidenta del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que "el viento está cambiando y no nos ha venido bien este cambio", indicando además que "su velocidad es alta, esta noche ha tenido momentos de hasta 40 kilómetros por hora, de hecho avanzó siete kilómetros en tres horas debido a este viento, que es muy cálido y que está dificultando la tarea, incluso ahora por tierra".