Enlaces accesibilidad
Incendio en Moguer

Un incendio en Doñana obliga a desalojar a mas de 2.000 personas y aísla Matalascañas

  • El fuego ha entrado en el Parque Natural de Doñana
  • El incendio se inició el sábado por la noche en un paraje de Moguer
  • El fuerte viento lo ha extendido hacia la costa y ha obligado a cortar carreteras

Por
Más de 2.000 personas han sido desalojadas del entorno de Doñana

Un incendio forestal declarado este sábado en Moguer (Huelva) ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas de varios alojamientos turísticos (entre ellos el parador de turismo de Mazagón, dos campings y un hotel), y ha dejado durante aisladas durante varias horas a unas 50.000 personas en el municipio de Matalascañas.

El incendio se inició en la noche del sábado en el paraje de Las Peñuelas de Moguer y ha obligado a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Gregorio Fiscal, ha declarado que el fuego ha entrado en el Parque Natural de Doñana. "Aunque se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial", ha declarado Fiscal, que se ha desplazado al Puesto de Mando, establecido en Mazagón.

Incendio en Moguer

Un incendio en Moguer (Huelva) ha obligado a desalojar a dos mil personas y amenaza el entorno del Parque de Doñana

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Los efectivos contra el fuego en Moguer se han duplicado

    Los efectivos contra el fuego en Moguer se han duplicado

    Dos días después de declararse el incendio en Moguer, en Huelva, sigue activo. En la foto, estado de las instalaciones del camping Doñana.

  • El Infoca ha pasado de 80 a más de 200 efectivos para luchar contra las llamas en el incendio declarado en Moguer en Huelva el pasado sabado

    El Infoca ha pasado de 80 a más de 200 efectivos para luchar contra las llamas

    La llegada del día ha motivado un significativo aumento del personal humano y los medios que están trabajando para controlar el incendio al que se han incorporado siete medios aéreos.

Las autoridades han recomendado a los habitantes de Moguer permanecer con las ventanas cerradas para evitar que entre el humo a las casas.

Desalojados un parador, dos campings y un hotel

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) ordenó durante la noche el desalojo del Parador Nacional de Mazagón; los campings de Doñana y el de Cuesta de la Barca; el hotel Solvasa y unas casas cercanas. Tanto los ocupantes del hotel como los vecinos de las viviendas han sido autorizados ya a regresar. También ha sido evacuado el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior) en la base de El Arenosillo.

La mayoría de los desplazados han sido acogidos en Mazagón, Moguer y Matalascañas. El pabellón deportivo de Moguer alberga hasta 300 personas; otros 300 particulares se han ubicado en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas; y 150 se han trasladado a instalaciones de este mismo consistorio en la aldea de El Rocío.

Un videoaficionado graba el momento en el que su familia escapa de su casa hacia la playa para protegerse del incendio declarado anoche en Moguer, Huelva.

El incendio también ha obligado en la tarde a evacuar el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de Arenosilla.

Además, el fuego ha motivado el desalojo del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche y la reubicación de los animales que alberga.

Aislados en Matalascañas

A medida que avanzaba la tarde, el fuerte viento del norte llevaba el incendio hacia la costa y obligaba a cortar la carretera A-483, que une Matalascañas con la A-49, la autovía que conecta Sevilla y Huelva y que, era la última vía de entrada y salida de este núcleo costero, ya que la otra vía, la A-494, que une Matalascañas con Mazagon, fue cortada por la noche.

A última hora del domingo, las autoridades abrieron un carril para que los miles de turistas que habían quedado atrapados, así como aquellos que lo desearan, pudieran salir.

Rocío Espinosa, la alcaldesa de Almonte, a la que pertenece Matalascañas, ha pedido a los vecinos que mantengan la calma, permanezcan en sus casas y estén informados en todo momento de las recomendaciones de las autoridades y los servicios de emergencia.

550 efectivos en tierra y 25 medios aéreos

Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continúa activo.

Unos 600 efectivos luchan contra el fuego y cuando llegue la noche los medios aéreos se retirarán

En la zona también hay un contingente de 80 guardias civiles en labores de seguridad ciudadana y orden público, cuya labor se centra en la colaboración de la gestión del tráfico y en los desalojos que han tenido que llevarse a cabo durante la madrugada y hoy domingo.

El consejero de Medio Ambiente ha precisado que el incendio se originó sobre las 21:30 horas del sábado "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande".

Un cambio de viento puede modificar la situación, estamos en la fase más crítica

Díaz no descarta que haya sido provocado

La presidenta de la Junta de Andalucía ha indicado que, aunque aún es pronto para conocer las causas, "no se descarta" que se deba al "factor humano".

Incendio en Moguer - Susana Díaz no descarta que el incendio se deba al "factor humano"

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los técnicos en el Puesto de Mando Avanzado establecido en una zona próxima al incendio, Díaz ha dejado claro que "todos vamos a llegar al final para saber el porqué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias" afectadas.

Vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana

"En estos momentos estamos viendo con esperanza el que a lo largo del día los datos puedan ser positivos", ha añadido Díaz.

La presidenta ha destacado que no hay riesgo para la población civil y ha insistido en la dificultad de las tareas de extinción por "las altas temperaturas y el viento cambiante".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo a los afectados por el incendio y ha garantizado "todos los medios necesarios" para controlar el fuego.