Enlaces accesibilidad
Venezuela

La familia de Leopoldo López vuelve a denunciar que sufre malos tratos

  • "¡Me están torturando!", dice el opositor en un vídeo difundido por su esposa
  • Un diario publica fotos de su tratamiento médico rutinario
  • Amnistía Internacional pide que se abra una investigación
  • Manifestantes opositores cortan calles y autopistas en todo el país
  • Maduro prohíbe a las fuerzas de seguridad el uso de armas de fuego

Por
Fotografía de archivo fechada el 15 de noviembre de 2014 que muestra al dirigente político de oposición Leopoldo Lopez mientras se asoma por una de la Prisión Militar de Ramo Verde, en Los Teques (Venezuela).
Fotografía de archivo fechada el 15 de noviembre de 2014 que muestra al dirigente político de oposición Leopoldo Lopez mientras se asoma por una de la Prisión Militar de Ramo Verde, en Los Teques (Venezuela).

La familia del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López ha vuelto a denunciar que sufre malos tratos en prisión. En esta ocasión, su esposa, Lilian Tintori, ha difundido un vídeo en el que López grita que le están torturando desde el interior de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014.

"Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual de 26 segundos de duración que fue grabado desde las cercanías de la prisión, situada a las afueras de Caracas.

"Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando", apuntó Tintori al pie del vídeo sin más detalles, por lo que se desconoce cuándo fue grabado.

Antes la esposa del político venezolano denunció que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados, y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro.

Por el contrario, la página web del diario Últimas Noticias ha difundido fotografías que muestran a López recibiendo tratamiento médico rutinario. El diario asegura que el preso está bien y que recibió "alimentos que le llevó su esposa Lilian Tintori este viernes".

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas. El político de 46 años ha sido declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI), que ya ha pedido a las autoridades venezolanas investigar la denuncia de la familia.

Amnistía Internacional pide una investigación

"Amnistía Internacional hace un llamado a que las autoridades venezolanas investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el prisionero de conciencia Leopoldo López, el día 23 de junio de 2017", ha indicado la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado.

Ha demandado a las autoridades de la cárcel donde está López cesar "cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica" y su vida y, además, que se permita "inmediatamente la constatación de su situación" por parte de la Fiscalía, sus familiares y abogados.

La organización destaca que las denuncias hechas por el opositor en la grabación "son de especial gravedad porque desde hace aproximadamente veinte días Leopoldo López ha vuelto a ser aislado, negándosele acceso a su familia".

Manifestantes opositores cortan calles y autopistas en todo el país

Mientras tanto, continúan en Venezuela las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno. Este viernes, los manifestantes opositores en Caracas y en otras ciudades han cortado varias vías durante horas, una táctica conocida como "el trancazo". Las marchas se han saldado con enfrentamientos entre manifestantes y policías y actos vandálicos. Uno de los edificios atacados ha sido la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición. Hay 15 detenidos.

Decenas de personas bloqueando la autopista Francisco Fajardo de Caracas. FEDERICO PARRA

La oposición rechaza la reforma constitucional que promueve el Ejecutivo de Maduro mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el 30 de julio.

Además, los opositores han protestado por la muerte de David Vallenilla, el joven de 22 años asesinado este jueves por un miembro de las Fuerzas Armadas que le disparó a quemarropa. Ocurrió en la base aérea de La Carlota, donde un centenar de manifestantes han vuelto a enfrentarse a la Policía.

Imagen de un manifestante dekante de uno de los camiones quemados durante las protestas opositoras de Caracas del viernes 23 de junio de 2017. FEDERICO PARRA

Un centenar de personas se enfrenta, por segundo día consecutivo, a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana frente a la base aérea militar de La Carlota (Caracas). MIGUEL GUTIÉRREZ

Maduro prohíbe a las fuerzas de seguridad el uso de armas de fuego

Maduro ha responsabilizado de la violencia al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, y ha ordenado a la nueva cúpula militar que adecúe las Fuerzas Armadas a las circunstancias que vive el país para alcanzar la paz.

"De inmediato, comencemos a adecuar las fuerzas de orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida, y no caiga más nadie en el conflicto violento que ha declarado la oposición", ha afirmado.

"No es fácil enfrentarse a este tipo de grupos, porque no es una guerra arma contra arma", ha añadido. "Por eso es prohibido el uso de armas de fuego, y por eso he ratificado su prohibición", ha aseverado Maduro.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con violencia, dejando un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Maduro durante un acto castrense.