Enlaces accesibilidad
Colombia

La guerrilla del ELN libera a los dos periodistas holandeses secuestrados hace una semana

  • Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender han sido liberados en Catacumbo
  • Fueron secuestrados durante una "operación de control" de la guerrilla

Por
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo del momento en que son entregados por el ELN los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt (2i) y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender (2d)
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo del momento en que son entregados por el ELN los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt (2i) y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender (2d) , el viernes 23 de junio de 2017, en El Tarra (Colombia)

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este viernes a dos periodistas holandeses a los que mantenía secuestrados desde hace una semana. Así lo han confimado la Defensoría del Pueblo de Colombia y el Ministerio de Exteriores holandés.

Los guerrilleros han entregado a Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender a funcionarios de la Defensoría en una zona rural de la región selvática de Catatumbo.

El viernes, el ELN llegó a informar por Twitter de la liberación para luego retractarse, por lo que hasta la mañana del sábado (hora española) no ha habido confirmación oficial.

Secuestrados durante una "operación de control"

Bolt, redactor, y Follender, operador de cámara del programa Spoorloos, fueron secuestrados por el ELN el sábado 17 de junio en un caserío del municipio de El Tarra, en la misma región, durante lo que la guerrilla llama "operaciones control territorial".

En la misma zona el ELN secuestró en mayo del año pasado a la periodista hispano-colombiana Salud Hernández, y días después corrieron la misma suerte otros comunicadores que se habían desplazado al lugar para cubrir esa noticia. A los pocos días, el grupo armado dejó en libertad a todos ellos.

La zona del Catatumbo, que hace frontera con Venezuela, es una de las de más conflictivas de Colombia, pues además del ELN en su territorio operan un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) así como bandas criminales.

Las FARC, que están proceso de desarme, también operan en el Catatumbo, donde se encuentra una de las 26 zonas de desmovilización.