Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura estar dispuesto a reunirse con Sánchez "cuando quiera" para tratar asuntos de Estado

  • Afirma que "no tiene dudas" de que Sánchez apoya la unidad de España
  • Se muestra contrario a la "pluranacionalidad" que plantea el PSOE

Por
Rajoy se muestra dispuesto a reunirse con Sánchez para abordar asuntos de Estado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este viernes su disposición a reunirse con el secretario general del PSOE "cuando él quiera". Además, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que apoyará la unidad de España y la soberanía nacional ante el referéndum anunciado por el presidente de la Generalitat de Catañuña, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre.

"No he hablado con Sánchez pero estoy dispuesto a hablar cuando él quiera", ha asegurado Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo.

Rajoy ha reconocido que no ha hablado aún con Sánchez del desafío soberanista, pero ha asegurado que no tiene ninguna duda de que el líder socialista mantendrá su apoyo a la unidad de España y la soberanía nacional.

"No tengo dudas de que el señor Sánchez no vaya a apoyar la soberanía nacional y la unidad de España. No se me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Desde que Sánchez resultó reelegido como líder del PSOE el pasado 21 de mayo, Rajoy sólo ha mantenido una conversación telefónica con él. Entonces, en esa llamada, Sánchez garantizó a Rajoy el apoyo del PSOE en la defensa de la unidad de España.

Esfuerzo para llegar al entendimiento

Para Rajoy,  es "bueno" que esa reunión tenga lugar para tratar temas de Estado, pero eso sí, le ha pedido a Sánchez un "esfuerzo" para llegar a entendimientos, al igual que hará él.

También previamente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno y ministro de Edudación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, había emplazado a Sánchez a reunirse con Rajoy cuando quisiera porque consideraba que el diálogo era "absolutamente capital".

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha criticado la tesis de la "España plurinacional" que salió del 39 congreso federal del PSOE la semana pasada y ha explicado que la Carta Magna que se aprobó en 1978, habla de nacionalidades y regiones.  "No estoy a favor del término plurinacionalidad y habría qué explicar en qué consiste", ha insistido.

Además, Rajoy ha vuelto a defender que la soberanía nacional es algo que compete a todos los ciudadanos del país y no solo a los de una parte.

Sobre si será el propio Rajoy quien convoque a Sánchez o si dejará la iniciativa al dirigente socialista, el jefe del Ejecutivo no ha querido aclararlo y ha advertido que no iba a entrar en esos detalles que no contribuían a nada.