Enlaces accesibilidad

El Banco de España "sospecha" que el Popular tenía más garantías de las que presentó para recibir más liquidez

  • Así lo ha señalado el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso
  • "No he estado afortunado utilizando el verbo 'sospechar'", matiza horas después
  • En cualquier caso, la resolución no se habría demorado mucho más tiempo
  • Sobre los gestores del Popular: "No sé si tiraron la toalla antes de tiempo o no"

Por
El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso
El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha señalado este viernes que la institución "sospecha" que el Banco Popular para poder seguir recibiendo inyecciones de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), si bien es cierto que ha reconocido que la resolución de la entidad. Horas después, y mediante un comunicado, Alonso ha dicho no haber estado "afortunado" utilizando el verbo 'sospechar', pero ha defendido lo expuesto en un curso de verano.

Alonso ha explicado el proceso para poder recibir liquidez de emergencia del BCE y que la entidad en cuestión ha de presentar las garantías ante el banco central nacional, en este caso el Banco de España. Las garantías, ha señalado, han de ser "adecuadas y suficientes", entre otras cosas, pero que "si no llegan al banco central es como si no existieran". De esta manera, ha asegurado que el Popular recibió "toda la liquidez" que se le pudo "otorgar hasta el máximo de las garantía que se le prestaron al Banco de España".

"Sí, sospecho que tenía potencialmente más garantías porque lo que nos trajeron fue relativamente poco; se puede sospechar que el banco tendría más", ha afirmado en el curso La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en declaraciones recogidas por Servimedia.

No sé si tiraron la toalla antes de tiempo o no (los gestores del Popular)

"¿Por qué no trajeron más garantías? Esa es una pregunta que no puedo responder", ha asegurado el subgobernador del Banco de España, quien ha agregado: "No sé si tiraron la toalla antes de tiempo o no (los gestores del Popular)".

La existencia de más garantías habría dado lugar a más liquidez, ha asegurado, "no sé si para horas o minutos", pero eso estaba en función de la retirada de capital por parte de los depositantes. "Dudo que la situación de los accionistas hubiera cambiado un ápice", ha asegurado el subgobernador del Banco de España, en declaraciones recogidas por Efe.

Alonso matiza el uso del verbo 'sospechar'

“Quiero precisar que cuando he dicho que el Banco Popular podría tener más garantías, no he estado afortunado utilizando el verbo 'sospechar'.  La entidad tenía algunos activos más, que podrían haber sido utilizados como garantías, si la entidad los hubiera movilizado a tiempo, antes de que ella misma se declarara inviable. En todo caso, como ya he mencionado, el volumen de esos activos muy probablemente no hubiera cambiado la situación más que de modo transitorio", ha asegurado Alonso en un comunicado difundido por el Banco de España.

Horas antes, durante su participación en el curso, Alonso había señalado que el "problema" del Popular fue de liquidez, "derivado de un problema de falta de confianza en el banco que se estaban llevando los fondos del banco".

"Por qué los clientes perdieron su confianza en la institución, quizá eso es más opinable; no estaba claro el futuro del banco, y por qué no estaba claro es debatible", ha apuntado el subgobernador, quien ha agregado que "era un banco débil".