Enlaces accesibilidad

Sánchez confirma que el PSOE se abstendrá en la votación del CETA en el Congreso

  • El líder socialista comunica al comisario Moscovici la decisión de su grupo
  • Rajoy ve un error que el PSOE no apoye el Tratado de la UE con Canadá
  • El Gobierno critica los "vientos proteccionistas" que acercan al PSOE a Podemos

Por
El PSOE cambia su postura sobre el CETA y confirma que se abstendrá en la votación en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que su partido se abstendrá en la votación prevista en el Pleno del Congreso la semana que viene sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, después de que este miércoles la presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzara que el partido no lo apoyaría, cambiando así su criterio respecto a lo votado esta misma semana en la Comisión de Exteriores del Congreso.

Sánchez se ha reunido este jueves en Madrid con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y en una nota difundida después ha transmitido que la posición de su partido será la de una "abstención motivada". No obstante, estaba previsto que la dirección socialista debatiera este tema en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del próximo lunes.

"En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales", alega Pedro Sánchez. "Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado" [Las claves del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá].

En qué consiste el CETA, el acuerdo de la UE con Canadá que el PSOE de Sánchez estudia rechazar

Y añade: "Somos una fuerza política multilateralista, partidaria de una apertura comercial internacional, firmes defensores de una relación estrecha con Canadá, pero no hay dos únicos caminos: o bien cerrar las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos".

Defiende Pedro Sánchez que "la vía socialista es la de la izquierda de Gobierno, la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales", y que por eso no ratificarán el CETA en el Parlamento.

El PSOE dio su visto bueno al CETA el martes en la Comisión de Exteriores del Congreso, pero horas después la nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzó en Twitter que el partido no lo apoyaría en la votación en el Pleno del Congreso la semana que viene.

Rajoy lo ve un "error": "No es un tema del PP, sino de España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que no hay ninguna razón para que el PSOE no apoye el tratado comercial entre la UE y Canadá, y cree que esa actitud del PSOE es un error.

Rajoy ve un error que el PSOE medite su no apoyo al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, Rajoy no ha querido interpretar la motivación de este cambio de posición, pero ha señalado que es una "mala noticia" que el PSOE no vaya a apoyar el tratado.

También ha advertido de que si España no avalara ese acuerdo haría "el ridículo" y ha asegurado que el Gobierno hablará con todos los partidos para que salga adelante en el Congreso. "Si el PSOE al final no lo vota, esperemos que se abstenga o si no, buscaremos votos en otros partidos, que los hay", ha dicho Rajoy.

"Nosotros lo hemos apoyado, el Partido Socialista también, todos los gobiernos europeos lo apoyan y toda Europa en su conjunto y esto, creo, que no tiene ningún sentido".

Rajoy ha recalcado que un acuerdo de libre comercio como el sellado con Canadá "es fundamental" para el crecimiento económico y crear empleo. "Canadá es un país que tienen unos estándares muy similares" a Europa en materia de libertad y Derechos Humanos, progreso económico y bienestar social, ha subrayado. "Si no aprobamos el Tratado de Libre Comercio con Canadá, no sé qué tratado de libre comercio vamos a aprobar", ha ironizado.

"Ahora lo que tengo que intentar es que haya una mayoría en las Cortes (para aprobar el CETA) y si no se puede conseguir esa mayoría, pues al menos intentaremos buscar la abstención del grupo socialista porque este no es un tema del Gobierno del Partido Popular. Esto es un tema de España y de la Unión Europea en su conjunto", ha zanjado el presidente del Ejecutivo.

"Vientos proteccionistas" que no gustan al Gobierno

Antes que Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha subrayado la preocupación del Gobierno por el cambio de criterio del PSOE, que le lleva a "vientos proteccionistas" que defienden Podemos o la extrema derecha.

En declaraciones en la Cámara Baja, Dastis ha considerado "poco serio" este cambio de posición del PSOE, aunque tenga "todo el derecho" a hacerlo y a ser "más populista".

"Nos preocupa que esto pueda señalar un cambio de orientación del PSOE hacia vientos proteccionistas que defiende Podemos pero también la extrema derecha europea o la nueva administración americana. En fin, no nos parece la buena dirección", ha añadido. Y a la pregunta de si está comparando al PSOE con la extrema derecha europea, ha añadido que él solo dice que "no es bueno ser proteccionista".

El Acuerdo Económico y de Comercio entre la UE y Canadá (CETA) se ratificó en febrero pasado en el Parlamento Europeo por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. Votaron a favor populares, liberales y más de la mitad de los socialistas, entre ellos los españoles. En contra, los verdes, grupos minoritarios de izquierda y los antieuropeos de Marine Le Pen y Nigel Farage. A la espera de que lo ratifiquen los parlamentos nacionales, ha entrado en vigor de manera provisional y sólo en parte.

Maíllo: "Ahora hay dos Podemos, uno rojo y otro morado"

En la misma línea, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha advertido de que el PSOE "se está podemizando" porque "cada vez copia más en todo" al partido de Pablo Iglesias y su cambio de posición sobre el CETA es un "ejemplo clarísimo".

"Ahora ya hay dos Podemos, uno rojo y otro morado; es lamentable porque es perjudicial para los intereses de España", ha dicho Maíllo, quien ha añadido que esto es "responsabilidad e irresponsabilidad de Pedro Sánchez.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera "irresponsable" que el PSOE se plantee rectificar su apoyo al Tratado entre la UE y Canadá, "un acuerdo ejemplar", y ha atribuido esta decisión a la "podemización" de la formación socialista. "Yo le pediría al PSOE que rectifique y que esté en la senda de los europeístas, que se sume a los liberales, que se sume a los conservadores y que haya una mayoría amplia que respalde en España el tratado del CETA", ha señalado en Bruselas tras reunirse con la comisaria europea de Competencia.

Robles aprecia "dudas jurídicas" en el CETA

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha rechazado en una entrevista en Antena 3 que el cambio de criterio del PSOE respecto al tratado se deba a una petición directa del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al líder de los socialistas, con quien tiene previsto reunirse la semana que viene.

"Podemos podrá decir lo que quiera, pero todo el mundo sabe que alrededor de este tratado no hay una discusión solo en torno al PSOE", ha espetado, para después asegurar que el CETA es un tratado que presenta "muchos problemas".

Ha destacado que se trata de un tratado "controvertido" que ya generó un profundo debate en el Parlamento Europeo y que incluso contó con el voto en contra de los socialistas canadienses. Para Robles, presenta algunos aspectos jurídicos que le generan dudas como los tribunales arbitrales que contempla el tratado o que el Consejo General del Poder Judicial no haya emitido ningún dictamen sobre su contenido.

La prueba de que el tema suscita debate en las filas socialistas es que la vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha defendido en una entrevista radiofónica el acuerdo del CETA, alegando que es un "buen ejemplo" de cómo "hacer las cosas".

Robles ha rechazado de forma tajante las acusaciones del Gobierno y del PP de que el PSOE se está "podemizando" con este cambio en sus políticas. "El PP debería preocuparse en gobernar y dar una respuesta a lo que ocurre en Cataluña que es especialmente grave y no dedicarse a otros partidos", ha denunciado