Enlaces accesibilidad

El PSOE pide que el Congreso repruebe a Montoro por "beneficiar" a los defraudadores con la amnistía fiscal

  • Registran en el Congreso una moción que se debatirá y votará el 27 de junio
  • El ministro ha rechazado que la ley fuera un error y ha descartado su dimisión
  • La reprobación del ministro de Hacienda cuenta con respaldo suficiente
  • Sería el segundo ministro del Ejecutivo de Rajoy en ser reprobado, tras Catalá

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados

El PSOE ha registrado este jueves una moción en la que pide la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por parte del Congreso de los Diputados por "beneficiar" a los defraudadores con la amnistía fiscal de 2012 y que ha sido declarada inconstitucional recientemente por el Alto Tribunal.

El pleno del Congreso debatirá y votará esta moción el martes 27 de junio después de que los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos y ERC hayan pedido al ministro que abandone su cargo. Sin embargo Montoro, quien compareció el pasado miércoles en el pleno del Congreso -y posteriormente en la Comisión de Hacienda-, ha subrayado en varias ocasiones que no se irá del cargo, ha defendido que la amnistía fiscal no fue un error y la ha justificado en la urgencia económica que vivía el país en 2012.

El texto de la moción -consecuencia de una interpelación socialista debatida este miércoles en el Congreso- solicita la reprobación del ministro por "haber beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales".

Recuerda que según la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto de la amnistía, el ministro actuó "en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles", recoge Efe.

Tanto el presidente Mariano Rajoy como el resto del Ejecutivo han restado trascendencia a la sentencia haciendo hincapié en que el Alto Tribunal sólo rechaza el instrumento empleado, el decreto ley, y destacando que el fallo no tiene efectos legales. "Y lo demás son juicios de valor", zanjó el jefe de Gobierno.

La reprobación, en principio, saldrá adelante

En principio, la reprobación del ministro de Hacienda cuenta con respaldo suficiente para ser aprobada pues tanto Unidos Podemos como Ciudadanos han anunciado su apoyo, lo que ya les otorga mayoría absoluta, señala Europa Press.

Así las cosas, Montoro se puede convertir en el segundo ministro del Gobierno de Mariano Rajoy que es censurado por el Pleno del CongresoEl primero fue el titular de Justicia, Rafael Catalá, reprobado el 16 de mayo acusado de "obstaculizar" la acción de la Justicia en casos de corrupción como la llamada Operación Lezo.

Este mismo martes el Pleno del Congreso reprobó al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por un presunto 'chivatazo' en la operación policial que ha llevado a prisión preventiva al expresidente madrileño Ignacio González y a su hermano Pablo González, con quien Nieto se había reunido.