Enlaces accesibilidad

Al menos 34 muertos en un atentado suicida talibán contra una sucursal bancaria en el sur de Afganistán

  • Un coche bomba ha estallado en Lashkargah, en el sur de Afganistán
  • El objetivo eran militares que acudían al banco a recoger su salario

Por
Uno de los heridos es trasladado al hospital de Lashkargah, en Afganistán.
Uno de los heridos es trasladado al hospital de Lashkargah, en Afganistán.

Al menos 34 personas han muerto, en su mayoría civiles, y otras 58 han resultado heridas en un atentado suicida reivindicado por los talibanes y perpetrado con un coche cargado de explosivos en la entrada de una sucursal bancaria en la provincia de Helmand en el sur de Afganistán. 

"Cuatro heridos graves murieron mientras eran operados en el hospital por lo que la cifra de decesos asciende a 34, mientras el número de heridos es 58", ha indicado el director del Departamento de Salud Pública de Helmand, Mauladad Tobagar.

De los 58 hospitalizados, 15 están fuera de peligro y el resto permanecen graves, por lo que el número de muertos puede aumentar, detalló Tobagar. "Los médicos están trabajando duro por salvar vidas", ha añadido, al confirmar que también hay niños entre las víctimas.

El atacante suicida intentó aproximarse con el vehículo lo más cerca posible a la sucursal bancaria, pero al ser descubierto por los guardias de seguridad detonó los explosivos en el primer control de la entrada.

Militares en la cola del banco

En la sucursal bancaria se encontraban muchos miembros de las fuerzas de seguridad que se habían acercado hasta allí para recoger sus salarios antes del fin de la festividad musulmana del Ramadán, que tendrá lugar en los próximos días.

"El ataque fue perpetrado a la hora adecuada en base a (información de) inteligencia exacta, a esa hora no estaba permitido que civiles acudiesen al banco y todos los presentes eran personal de seguridad que acudía a la sucursal para recoger su salario", ha afirmado en un comunicado el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi.

La formación insurgente tiende a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones y, de acuerdo con las autoridades afganas, la mayoría de las víctimas mortales eran civiles, aunque también confirmaron bajas entre sus tropas.

Este es el segundo ataque de relevancia contra una sucursal del Banco de Kabul en el último mes, después del que se produjo a finales de mayo perpetrado por varios insurgentes en la provincia oriental de Paktia, que causó siete muertos y 31 heridos.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los insurgentes han ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.