Enlaces accesibilidad
Cumbre Europea

May dice que los europeos con 5 años de residencia en Reino Unido podrán mantener su estatus tras el 'Brexit'

  • Se reúne en Bruselas el Consejo Europeo con foco en el Brexit y el yihadismo
  • Donald Tusk expresa la esperanza de que "Reino Unido no abandone Europa"
  • Merkel mira "al futuro de los 27", con prioridad a la negociación con May
  • Los líderes europeos acuerdan extender 6 meses más las sanciones a Rusia

Por
Tusk "sueña" con retroceder el 'Brexit' y May promete defender a los ciudadanos comunitarios en suelo británico

La primera ministra británica, Theresa May, ha propuesto este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) que los europeos con cinco años de residencia en el Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente una vez se materialice la salida de Londres de la UE.

May, que ha desvelado en el Consejo Europeo sus planes para los tres millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido tras el Brexit, reiteró que la reciprocidad es vital y que ambas partes deben acordar los términos y crear certidumbre lo antes posible en las negociaciones. La primera ministra ha señalado que dará más detalles ante el Parlamento de su país la próxima semana.

May ha querido dejar claro que todos los europeos residentes en Reino Unido tendrán sus derechos protegidos. A estas personas con cinco años de residencia en una fecha específica entre la activación del artículo 50 y el momento de la marcha del país, prevista para marzo de 2019, se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, la educación, las prestaciones sociales y las pensiones.

A cualquier ciudadano de la UE con menos de cinco años de residencia que llegue antes de una fecha de corte se le dará tiempo para quedarse hasta que cumpla esos cinco años para poder obtener el estatuto británico de establecimiento. Esa fecha específica de corte, que aún debe ser discutida, no debe ser anterior a la activación del artículo 50 ni posterior a la salida del país de la Unión.

May también habló de un período de gracia, que también debe determinarse, pero que espera que no sea superior a dos años, a fin de permitir que los europeos regularicen su estatus en el país.

La premier británica ha expuesto estos planes en una cumbre centrada en el Brexit, la inmigración, la política exterior y la lucha contra el yihadismo, solo dos días después del atentado frustrado en la Estación Central de Bruselas, ciudad donde se celebra la reunión.

Los líderes de la UE analizarán cómo detectar y eliminar rápidamente la propaganda yihadista de internet y, en clave migratoria, abordarán la situación de la ruta del Mediterráneo central hacia Italia.

El "sueño" de Tusk

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha puesto una nota de esperanza y no descarta -in extremis- que Reino Unido no abandone la UE.

"La política sin sueños es una pesadilla", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha preferido "pensar que todo es posible". Tusk ha añadido también que "hay que ser realista", y por este motivo, es imperativo "empezar las negociaciones" con Londres".

Tusk también ha reivindicado la motivación europea de la cita, subrayando que "El Consejo Europeo no es un foro donde discutir el Brexit, para eso tenemos nuestros negociadores".

Emmanuel Macron, Ángela Merkel y  Theresa May conversan en la cumbre de jefes de estado europeos en Bruselas

Emmanuel Macron, Ángela Merkel y Theresa May conversan en la cumbre de jefes de estado europeos en Bruselas EMMANUEL DUNAND

Las oficinas europeas dejarán Reino Unido

"Lo que voy a establecer hoy es cómo el Reino Unido propone proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y ver a los ciudadanos del Reino Unido protegidos en la UE", ha dicho May a su llegada a la cumbre.

Añadió que Londres también quiere ver la manera de construir un acuerdo especial en el futuro con "nuestros amigos y aliados", en referencia al resto de los Estados miembros.

Sin la presencia de la mandataria británica, los Veintisiete debatirán la reubicación de las dependencias comunitarias con sede en el Reino Unido, entre ellas la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona.

Se espera que la discusión, en la que participará el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, permita decidir los procedimientos para tomar la decisión, En el ámbito de la política exterior, se abordará la situación en Ucrania respecto a Rusia, mediante la evaluación de los acuerdos de Minsk que trasladarán a sus colegas la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que se estrena como jefe de Estado en una cumbre comunitaria.

Merkel: el futuro de los 27 es la prioridad

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado la necesidad de poner "un claro foco en el futuro de los Veintisiete" para alcanzar resultados que supongan un avance. "Quiero decir muy claramente que para mí el diseño del futuro de los Veintisiete Estados miembros prevalece sobre la cuestión de las negociaciones con el Reino Unido sobre su salida" del club europeo, declaró a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, ha asegurado que los Estados miembros mantendrán conversaciones "ágiles" e "intensivas" con Londres y que continuarán apostando por mantener unidos a los Veintisiete, "tal y como se ha logrado hasta ahora".

La intención es que las negociaciones transcurran "con buen espíritu", ha agregado la canciller, y ha recordado que los Veintisiete saben también que quieren seguir cooperando en un futuro con el Reino Unido.

Merkel celebró asimismo la presencia por primera vez en la cumbre europea del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, y dijo que se alegra de poder colaborar con él, al tiempo que se mostró convencida de que los "nuevos impulsos y creatividad" que llegan desde Francia y también desde Alemania "pueden hacer bien a todos".

Merkel ha agregado que la cumbre que comienza este jueves en Bruselas tiene lugar en un "ambiente optimista" y expresó su esperanza de que se alcancen "algunos resultados concretos", sobre todo en materia de política de defensa.

Lucha contra el yihadismo, redes sociales y privacidad

Como parte de la estrategia en la lucha contra el terrorismo yihadista, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han reclamado a las plataformas online como los medios sociales que desarrollen tecnologías para detectar y retirar de forma "automática" contenidos que inciten al terrorismo de sus redes y han abierto la puerta a adoptar "medidas legislativas relevantes a nivel de la UE, en caso necesario".

Los asistentes han dejado claro que no descartan promover "medidas legislativas relevantes a nivel de la UE, en caso necesario", según las conclusiones que han aprobado tras la primera sesión de la cumbre. "Estamos pidiendo a las compañías de medios sociales que hagan lo que sea necesario para impedir la difusión de material terrorista en Internet. Esto significa en la práctica desarrollar herramientas claras para detectar y retirar tales materiales automáticamente", ha resumido Donald Tusk.

Los líderes también han pedido resolver el problema de las comunicaciones encriptadas que utilizan los terroristas para comunicarse y han avisado que aunque hay que "salvaguardar" la privacidad "el acceso a pruebas electrónicas es esencial para combatir el terrorismo y el crimen serio", por lo que "la disponibilidad de los datos debe estar asegurada".

Con el objetivo de estrechar el control, los líderes esperan un acuerdo "en breve" sobre el nuevo sistema que registrará las entradas y salidas de terceros países que crucen las fronteras externas del espacio Schengen y "antes de final de año" el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) a semejanza del que ya existe en Estados Unidos y que permitirá controlar de antemano a los extranjeros que no necesitan visado para viajar a Europa.

Sanciones a Rusia por la crisis ucraniana

Los líderes de la Unión Europea también han acordado este jueves prolongar seis meses más las sanciones económicas que tienen impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el Este de Ucrania "por la falta de implementación del acuerdo de Minsk", ha indicado el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, una vez los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios tomaron la decisión.

Durante su cumbre en Bruselas, los líderes escucharon de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Emmanuel Macron, las últimas informaciones sobre la situación en el Este de Ucrania. Esos dos países representan a la UE en el llamado "formato de Normandía", en el que junto a Kiev y Moscú tratan de llegar a una solución para la crisis ucraniana.

La UE condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total de Minsk, y aún hay faltas en su implementación, que incluye la retirada de armamento pesado de la línea de contacto o el respeto al alto el fuego.

Las actuales sanciones, introducidas por la Unión el 31 de julio de 2014, vencen el próximo 31 de julio, que es la fecha hasta la que tiene de plazo el Consejo de la UE para formalizar el acuerdo político adoptado hoy por los líderes y publicar las actas legales necesarias para la renovación de las medidas restrictivas.