Enlaces accesibilidad

Los estibadores suspenden tres días de huelga como "gesto de buena voluntad" ante los cambios en la patronal

  • Los empleados anuncian que no pararán ni este viernes ni los próximos 26 y 27
  • Lo hacen a petición del presidente de la asociación de empresas de Barcelona
  • Los sindicatos firmaron acuerdos con varias empresas al margen de la patronal
  • Tras ello, algunas compañías han salido de Anesco, que podría reestructurarse

Por
LOS ESTIBADORES DEL PUERTO DE BILBAO SECUNDAN EN SU TOTALIDAD LA HUELGA
Imagen de los estibadores del Puerto de Bilbao en una de las jornadas de huelga.

Los sindicatos de estibadores han decidido suspender los paros convocados para este viernes 23 y para el lunes 26 y el martes 27 de junio en el conjunto de las empresas "como muestra de buena voluntad" ante el nuevo escenario que se ha abierto en el conflicto, según han informado este jueves en un comunicado.

Los sindicatos han señalado que han recibido la petición de las empresas de mantener una reunión, que podría celebrarse el próximo miércoles, día 28 de junio, según han detallado a Europa Press en fuentes sindicales.

La propuesta no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, si bien se pretende que el encuentro sea con la patronal, una vez se reestructure tras la salida de varias empresas.

La marcha de al menos tres empresas de Anesco -Bergé, Ership y Algeposa- ha ocurrido porque los sindicatos han llegado a acuerdos o preacuerdos con muchas empresas al margen de la patronal. El presidente de Ership, Juan Alvargonzález Figaredo, ha dicho a Efe por ejemplo que su empresa ha abandonado Anesco porque esta asociación "no defiende convenientemente los intereses de los operadores portuarios".

Esta nueva estrategia negociadora, además, ha llevado a los trabajadores a no secundar la huelga en aquellos lugares donde ha habido un acuerdo, motivo por lo que el paro de este miércoles no fue masivo como los anteriores.

No obstante, el calendario de paros programado por los estibadores en los puertos aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana (entre los días 29 de junio y 1 de julio) y la siguiente (entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio).