Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza el referéndum independentista en Cataluña con el 71% de los votos

  • Lo han respaldado Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH-Bildu
  • PDeCAT pedía a la Cámara respeto a la consulta del 1 de octubre
  • El PP exige a Puigdemont tomar nota de la "respuesta nítida" del Congreso

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament durante la sesión de control al Gobierno catalán.

El Congreso de los Diputados ha rechazado la celebración, el próximo 1 de octubre, del referéndum independentista unilateral en Cataluña, con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, que representan el 71,43 por ciento de la Cámara Baja.

La moción, consecuencia de la inerpelación del PDeCat debatida un día antes solo ha contado con 92 votos favorables, los de Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu. La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha abstenido en la iniciativa.

PDeCAT pedía a la Cámara respeto a la consulta del 1 de octubre, la fecha establecida por la Generalitat para la consulta, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha adelantado que no tendrá lugar porque es ilegal.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont había pedido por carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la celebración de un debate sobre el referéndum en la Cámara Baja.

El PP pide a Puigdemont que "escuche" la respuesta del Congreso

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "escuche y respete" la respuesta "nítida y contundente" del Congreso al rechazar la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña.

En declaraciones a Efe, Bermúdez ha señalado que el Congreso ha sido contundente y firme contra el "chantaje" soberanista y ha pedido a Puigdemont que antes de pedir respeto por las decisiones que se toman en Cataluña "al margen de la ley" respete la del poder legislativo, "que se ha expresado de manera libre".

También le ha pedido que abandone la actitud intransigente que está teniendo "de la mano de las fuerzas radicales" catalanas, porque ese camino "no lleva a ninguna parte".

"La mayoría de los catalanes lo que quieren es que construyamos un futuro de empleo, progreso y prosperidad", ha dicho Bermúdez, quien ha añadido que "para eso" Puigdemont "siempre tendrá la mano tendida del Gobierno".