Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2017

El triunfo de la convivencia sobre la guerra: cronología de la Unión Europea

  • La construcción de la UE, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017
  • Evitar otra guerra mundial inspiró al pacto económico de la CECA, su precursor
  • El Tratado de Roma materializó la idea de la ciudadanía europea

Por
Jóvenes ondean una bandera de la UE en Polonia, (foto archivo)
Jóvenes ondean una bandera de la UE en Polonia, (foto archivo)

La candidatura de la Unión Europea (UE) ha sido la elegida por los miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación. Suma Bruselas así este reconocimiento al otorgado en 2012 cuando la UE recibió el Premio Nobel de la Paz.

La candidatura, presentada hace dos meses, se sustenta en la celebración del sesenta aniversario del Tratado de Roma, que dio origen a la actual Unión Europea. El premio llega en un momento de redefinición, interpretado por muchos como la zozobra tras la crisis económica, la debacle griega y sus rescates, o el drama migratorio disparado por la guerra de Siria.

Este marco de acontecimientos ha atizado el ascenso de los nacionalismos antieuropeistas y ha concluido en el Brexit, la salida de Reino Unido de la UE, un capítulo que ha obligado al europeismo a reformularse para crecer y fortalecerse. También, este devenir ha puesto a prueba los valores intrínsecos al espíritu de la Unión, y al orgullo de pertenecer a ella, más allá del propósito económico que la inspiró en 1951.

Tratado de Roma, el origen de la historia

Tras el apocalipsis de la guerra, nace la Europa económica

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los conflictos entre países vecinos tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. La fundación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) constituyó el embrión de la UE actual.

Seis años después, en marzo de 1957, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fundaron en Roma la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y al año siguiente el Parlamento Europeo se reunió en Estrasburgo por primera vez.

En la década de los años sesenta se fusionaron los órganos ejecutivos de las tres comunidades europeas, se creó la Política Agraria Común (PAC) y se concluyó el desarme arancelario, con lo que los Seis constituyeron una unión aduanera.

La Unión Europea (UE) conmemora este sábado en Roma el 60 aniversario de la firma de su tratado fundacional, una celebración en la que los líderes de los Veintisiete (salvo el Reino Unido) proclamarán su unidad y subrayarán su voluntad de seguir juntos tras el Brexit.

Tras la adhesión del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda en 1973, se introdujo el sufragio universal directo para la Eurocámara en 1979, cuando entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME).

La década de los ochenta estuvieron marcados por la adhesión de Grecia (1981), España y Portugal (1986), y por la reforma del Tratado de Roma mediante la firma del Acta Única Europea, por la que la CEE pasó a llamarse Comunidad Europea.

El gran salto hacia la ciudadanía europea

Firmado en febrero de 1992, el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, reúne en un solo proyecto a la Unión Política y la Unión Económica y Monetaria. Además introdujo la cooperación en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y en Justicia e Interior.

Tras la adhesión de Suecia, Finlandia y Austria (1995), entró en vigor el tratado de Schengen -entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania- que inició la supresión de fronteras. Europa ya es un territorio al que pertenecer, no solo en las ideas, sino administrativamente, como ciudadanos.

El Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, modificaba el de Maastricht ampliando los derechos de ciudadanía europea y la cooperación en empleo. Pero el futuro ingreso de diez nuevos candidatos (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta) exigía una amplia reforma.

Tras dificultosas negociaciones, se aprobó, en diciembre de 2000, el Tratado de Niza (en vigor desde 2003), que modificó el reparto de poder en las instituciones comunitarias para adaptarlas a la UE ampliada. Además, se aprobó la Carta de Derechos Fundamentales, embrión de la futura Constitución de la UE.

La llegada del euro

En 2002, tras entrar en circulación el "euro" en doce países, se puso en marcha la Convención Europea, encargada de redactar una Constitución, presentada oficialmente en 2003.

En mayo de 2004 tuvo lugar la mayor ampliación de la UE, con el ingreso de diez países y en octubre, los Veinticinco firmaron en Roma el tratado que establecía una Constitución para Europa. Pero el rechazo de Francia y Holanda en sendos referendos supuso el abandono del proyecto.

Con la adhesión de Rumanía y Bulgaria en 2007, la UE alcanzó los 485 millones de habitantes, la tercera población mundial tras China e India.

En junio de 2007, a instancias de la canciller alemana, Angela Merkel, los Veintisiete acordaron negociar un tratado de reforma que sustituyera al fracasado proyecto constitucional, firmado el 13 diciembre de 2007 en Lisboa. Durante 2008 y 2009 fue ratificado por los 27 miembros de la UE y entró el vigor el 1 de diciembre de 2009.

Desde entonces la UE tiene un presidente estable, las decisiones por mayoría se extienden a 40 ámbitos más y el poder de voto de cada Estado tiene más en cuenta la demografía, reequilibrando el peso de los más "grandes".

La Eurocámara obtiene nuevas competencias legislativas y la CE ganará en eficacia e independencia en 2014, cuando el número de comisarios será inferior al de Estados (de 27 a sólo 15).

El 19 de noviembre de 2009 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, eligieron al belga Herman Van Rompuy, primer presidente estable del Consejo de la UE y a la británica Catherine Ashton, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad.

En enero de 2009, Eslovaquia se convirtió en el país número 16 en adoptar el euro y desde 2011 también cuenta con esta moneda Estonia.

Las crisis económica

Igual que sucediera con la crisis de 1929, "la gran depresión", el desplome del sutil equilibrio financiero y bursátil en 2007-2008 se tradujo en la destrucción del andamiaje de la economía, precisamente el germen sobre el que se fundó la Comunidad primigenia.

Como consecuencia de la crisis financiera que vive la eurozona desde 2009, el 2 de marzo de 2012 los países de la UE, excepto Reino Unido y la República Checa, firmaron el "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", para sellar su compromiso con la disciplina presupuestaria.

Alemania marcó el paso y su defensa de la austeridad -recortes- provocó el resquemor de los europeos más desfavorecidos y tambaleó su convicción. Los rescates de Grecia, Irlanda, Chipre, España, y Portugal no solo testaron los mecanismos de cohesión diseñados por Bruselas, también pusieron a prueba las ideas, la adhesión de una ciudadanía víctima de políticas ineficaces, frustrada y resentida con sus gobiernos.

La crisis migratoria: 2015, año cero

La ilusión que impulsó a las primaveras átabes se tradujo rápidamente en el colapso de varios países. Entre ellos, el caso más trágico es Siria, cuya guerra civil dura ya seis años y ha motivado el mayor flujo de refugiados hacia Europa desde la II Guerra Mundial.

Es un río dramático al que se han unido contingentes de migrantes económicos y otros refugiados procedentes de zonas en conflicto del tercer mundo hasta sumar en 2015, el año cero de esta crisis, la llegada de más de un millón de personas a Europa por mar, tanto por la vía mediterránea, desde Libia, como desde Turquía.

El colapso de los sistemas de acogida previstos llevó a algo tan grave como la suspensión del Tratado de Dublín, que asegura la correcta tramitación de cada petición de asilo, y la implementación de unas cuotas obligatorias de acogida de refugiados a los socios. Los conflictos derivados del paso caótico de esta masa humana por el centro de Europa y la reticencia de algunos gobiernos a asumir sus cuotas, provocó un repunte del antieuropeismo, sobre todo en algunos países pertenecientes al grupo de Visegrado.

El Brexit

La convocatoria de un referéndum en Reino Unido para decidir la salida de Londres de la Unión Europea fue inicialmente fue una promesa electoral en la campaña de David Cameron en 2015. La votación se celebró en junio de 2016 y, ante el desconcierto de los británicos y del resto de europeos, ganó el sí a la salida de Europa.

Si bien Reino Unido venía coqueteando con esta posilidad desde su, ya controvertida, integración (De Gaulle siempre previno contra Londres y lo vetó), la combinación de las crisis económica y migratoria, dejaron a la opinión pública británica magullada y descontenta.

El libre tránsito de trabajadores con pasaporte europeo, sobre todo los de ex países del Este, fue percibido como una amenaza para el empleo, y la vocación de autonomía británica vio la obligación del marco legal europeo como una camisa de fuerza. Dimitido Cameron tras la victoria del Brexit, accede al cargo al frente de los Tories Theresa May. El 19 de junio de 2017 dió comienzo la negociación del divorcio, casi un año después de que los británicos decidieran marcharse de Europa.

Hitos en la construcción de la UE

18/4/1951.- Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo crean la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).
25/3/1957.- Los Seis firman en Roma la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
Marzo 1958.- Los 142 miembros de la Asamblea europea (actual Parlamento) se reúnen en Estrasburgo.
14/1/1962.- Se crea la Política Agraria Común (PAC).
8/4/1965.- Aprobada la fusión de los órganos ejecutivos de la CEE, CECA y EURATOM.
1/7/1968.- Concluye el desarme arancelario, por lo que los Seis constituyen una unión aduanera.
1/1/1973.- Reino Unido, Irlanda y Dinamarca ingresan en la CEE.
Julio 1978.- Se acuerda crear un Sistema Monetario Europeo (SME), en vigor en marzo de 1979, y el ECU como futura moneda común.
Julio 1979.- Primeras elecciones directas al Parlamento Europeo.
1/1/1981.- Grecia ingresa en la CEE.
1/1/1986.- España y Portugal ingresan en la CEE.
17/7/1986.- Firma del Acta Única Europea, que reforma por primera vez el Tratado de Roma. La CEE pasa a llamarse Comunidad Europea.
1/7/1987.- Entra en vigor el Acta Única, basada en la integración económica mediante un mercado interior único y la cooperación en materia de política exterior.
9/11/1989.- Cae el muro de Berlín, que llevará a la reunificación alemana en octubre de 1990.
7/2/1992.- Los Doce firman el Tratado de Maastricht, con tres pilares: la Unión Económica y Monetaria, la Política Exterior y de Seguridad común (PESC) y la cooperación en asuntos de Justicia e Interior.
1/1/1993.- Entra en vigor el Mercado Único Europeo, con libre circulación de mercancías, servicios y capitales.
1/11/1993.- Nace la Unión Europea al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.
1/1/1995.- Adhesión de Suecia, Finlandia y Austria.
26/3/1995.- Entra en vigor el tratado de Schengen, que suprime las fronteras entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania.
2/10/1997.- Firma del Tratado de Ámsterdam, que modifica el de Maastricht. Entró en vigor el 1 de mayo 1999.
26/2/2001.- Los Quince firman el Tratado de Niza. Reforma el reparto de poder ante una futura UE ampliada.
1/1/2002.- El "euro" entra en circulación en 12 de los Quince países miembros (salvo Reino Unido, Suecia y Dinamarca).
28/2/2002.- Comienza a funcionar la Convención Europea, presidida por Valéry Giscard d'Estaing y encargada de redactar la Constitución de la UE.
1/2/2003.- Entra en vigor el Tratado de Niza.
Junio 2003.- La Convención presenta la Constitución.
11/11/2003.- La Comisión aprueba crear la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (FRONTEX).
1/5/2004.- Se suman diez países a la Unión: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.
29/10/2004.- Los Veinticinco firman en Roma el tratado que establece una Constitución para Europa.
29/5/2005.- El 54,67 % de los franceses rechazan la Constitución.
1/6/2005.- El 61,5 % de los holandeses votan "no" a la Constitución.
1/1/2007.- Bulgaria y Rumanía ingresan en la UE.
19/10/2007.- Los veintisiete acuerdan en Lisboa el texto del nuevo tratado.
12/12/2007.- Proclamada en Estrasburgo la Carta de Derechos Fundamentales.
13/12/2007.- Los Veintisiete firman en Lisboa el Tratado de reforma, que sucede a la fracasada Constitución.
12/6/2008.- Irlanda rechaza la ratificación del Tratado de Lisboa, con el 53,4 por ciento.
3/10/2009.- Irlanda aprueba (67,1 %) en un segundo referéndum el Tratado de Lisboa.
1/12/2009.- Entra en vigor el Tratado de Lisboa, con Van Rompluy como primer presidente estable del Consejo.
Marzo 2011.- Los Veintisiete acuerdan la creación de un fondo de rescate a partir de 2013, el denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM).
2/3/2012.- La UE, excepto Reino Unido y la República Checa, firman el "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", con lo que sellan su compromiso con la disciplina presupuestaria.
10/10/2012.- Francia ratifica el Tratado de Estabilidad.
1/1/2013.- Entra en vigor el pacto fiscal
1/7/2013.- Croacia se convierte en el miembro 28 de la UE.
23/6/2016.- Reino Unido celebra un referéndum sobre su permanencia en la Unión en el que el 52 % decide abandonarla.
24/6/2016.- Los resultados a favor del "brexit" provocan la dimisión del primer ministro, David Cameron, la devaluación de la libra a mínimos históricos y un desplome en las bolsas europeas. Le sustituye Theresa May.
17/1/2017.- El italiano Antonio Tajani es elegido presidente de la Eurocámara, en sustitución del alemán Martin Schulz.