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El seguimiento de los paros cae al 22,7% después de que los estibadores negocien al margen la patronal

  • Los sindicatos pactan con las compañías y tres empresas abandonan Anesco
  • Buscan un acuerdo para lograr la subrogación de empleados, entre otras medidas
  • En los puertos de Valencia, Barcelona, Canarias y Algeciras no se secundan
  • En Bilbao, Santander y Avilés, sin embargo, el seguimiento del paro es total

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Imagen de archivo de varios buques llegando al puerto de Valencia
Imagen de archivo de varios buques llegando al puerto de Valencia.

La situación de la huelga en los puertos ha cambiado este miércoles después del nuevo rumbo en la negociación del conflicto de la estiba, que básicamente anula la portavocía de Anesco como patronal, y convierte la salida del problema en una negociación de trabajadores y las empresas individualmente.

Entre las empresas que se avienen a este nuevo formato de relación están grandes multinacionales como la danesa Maersk, que ya había desviado tráfico a Tánger desde Algeciras por los paros, o Grimaldi y TIA. Otras que no se han llegado a acuerdos, como Bergé, Ership y Algeposa han decidido abandonar la patronal, según han confirmado a Efe fuentes empresariales.

Como estrategia, los sindicatos de la estiba anunciaron que los paros convocados no afectarían a los encargos de estas empresas y por primera vez en tres semanas los paros dejan de ser totales para estar secundados por el 22,7% en el acumulado de los turnos de mañana y tarde, según Puertos de Estado.

La actividad este miércoles se ha desarrollado sin incidentes, con cumplimiento de servicios mínimos, y prácticamente a rendimiento de día sin huelga en los tres principales puertos del país, Algeciras, donde ha habido acuerdos con las empresas APMT-Maersk y TTIA, Barcelona, con APMT-Maerks, Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram, y Valencia -Noatum, MSA APMT-Maersk, VTE, Transmediterránea y Grimaldi -, y casi normal en otros puertos menores como Canarias y Gijón.

En los puertos de Barcelona y Valencia solo se hicieron paros con los grupos Ership y Bergé, que no habían pactado. La actividad ha sido nula, por el contrario en los puertos de Santander, Avilés y Bilbao.

Los sindicatos rechazan la última oferta de Anesco

Los paros selectivos son consecuencia de esta nueva relación tras la imposibilidad de avanzar en un acuerdo con Anesco, como dejaron este martes en evidencia los sindicatos poco después de recibir una nueva oferta de la patronal para desactivar los paros y avanzar en un convenio colectivo, que valoraron como sin avances.

Por otro lado, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que agrupa a varias empresas del sector portuario como Noatum, OHL Concesiones, Algeposa, Boluda o Bergé, entre otras, ha pedido amparo a las autoridades nacionales y europeas ante lo que considera un "chantaje" por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el mayor sindicato de estibadores. Según la PIPE, los sindicatos han emprendido ahora "una campaña de acoso a las empresas" con el objetivo de que firmen "un documento de adhesión contrario a los legislado por el Gobierno".

El pasado día 19 ya se trabajó con normalidad en cinco terminales porque las empresas ya se habían mostrado dispuestas a subrogar a los trabajadores. Este miércoles se han sumado otras cuatro empresas.

En el comunicado conjunto emitido este martes, las centrales sindicales reconocen que mantienen los paros como "medida de presión", una medida que "no tiene sentido mantener a las compañías que están comprometidas y abiertas al diálogo y la negociación".