Enlaces accesibilidad
Francia

Macron nombra a cuatro nuevos ministros en su primera remodelación de Gobierno

  • Renueva Justicia, Defensa, Agricultura y Asuntos Europeos
  • El presidente francés aborda la legislatura con amplia mayoría en la Asamblea

Por
Macron nombra a cuatro nuevos ministros

El presidente de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, ha nombrado este miércoles a cuatro nuevos ministros, los de Justicia, Defensa, Agricultura y Asuntos Europeos, en su primera gran remodelación gubernamental un mes después de asumir el mando del país.

El secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler, ha anunciado a la jurista Nicole Belloubet como recambio en Justicia, en sustitución de François Bayrou; a Florence Parly en Defensa por Sylvie Goulard, y a Nathalie Loiseau para sustituir en Europa a Marielle de Sarnez.

En Agricultura, Stéphane Travert tomará el relevo de Jacques Mezard, que pasará a ser el nuevo ministro de Cohesión Territorial.

Los cambios en Justicia, Defensa y Asuntos Europeos están motivados por la investigación por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo al partido centrista Modem, del que Bayrou, Goulard y De Sarnez son miembros y quienes decidieron dimitir para poder defenderse mejor. En Cohesión Territorial, el cambio se produce por las sospechas de nepotismo de su anterior Titular, el socialista Richard Ferrand.

Los cambios en el Ejecutivo, que se producen después de que el partido de Macron, La República en Marcha (LREM), ganase las elecciones legislativas del pasado domingo con mayoría absolutahan sido más profundos de lo esperado.

El resto del gabinete se mantiene y siguen en sus cargos, entre otros, el primer ministro, el conservador Édouard Philippe; el de Exteriores, el socialista Jean-Yves Le Drian; el de Interior, el también socialista Gérard Collomb; el de Economía, el conservador Bruno Le Maire, y el de Ecología, Nicolas Hulot.

Mayoría absoluta para legislar

Apoyado en el resultado obtenido tras las elecciones legislativas Emmanuel Macron, goza de una gran mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para reformar el país.

La República En Marcha, la maquinaria electoral puesta en marcha por Macron obtuvo junto a sus aliados centristas alrededor de 350 diputados. Es una cifra muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta aunque menos de los que vaticinaban algunas encuestas.

Esta cifra de diputados supone un colchón más que suficiente para sacar adelante iniciativas como la reforma laboral o la nueva legislación antiterrorista.