Enlaces accesibilidad

Sánchez responde a Rajoy: "Si él me pide moderación, yo le pido decencia y ejemplaridad"

  • El reelegido líder socialista se ha reunido en el Congreso con sus parlamentarios
  • Reitera su llamamiento a Podemos y Ciudadanos para sacar al PP de la Moncloa

Por
Reunión de Pedro Sánchez con el Grupo Parlamentario Socialista
Pedro Sánchez, durante su intervención por primera vez ante el Grupo Parlamentario Socialista tras ser elegido de nuevo secretario general del PSOE.

El reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto este martes al Congreso para reunirse con los parlamentarios socialistas. En su discurso, Sánchez ha exigido "decencia y ejemplaridad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que éste le pidiera este lunes"moderación.

Sánchez, que no regresaba a la Cámara Baja desde que dejara su acta de diputado a finales de octubre de 2016, justo antes de la investidura de Rajoy, ha acusado al Ejecutivo de "amparar y permitir la corrupción".

"Rajoy me pide moderación. La cúpula del PP está siendo investigada por corrupción. Es por eso que nosotros le pedimos a él decencia y ejemplaridad", ha señalado.

Ha señalado también que el PSOE "solo" compite con el PP, porque su objetivo es llegar a la Presidencia del Gobierno, y que el "nuevo PSOE" es en realidad "el PSOE de siempre" que apuesta por la "coherencia" y que defiende la "socialdemocracia".

Tiende de nuevo la mano a Iglesias y Podemos

En su discurso, el líder socialista ha vuelto insistir en que su "prioridad" es "cambiar este Gobierno y sus políticas" y es por eso que ha vuelto a tender la mano a las "fuerzas que se definen del cambio", en referencia a Podemos y Ciudadanos, para cambiar el "rumbo" de España.

Así, Sánchez ha anunciado que la próxima semana se reunirá con los líderes de Podemos y Ciudadanos para trabajar juntos en temas importantes, sin descartar llegar juntos "hasta La Moncloa". Ante las reticencias que muestran ambas formaciones a trabajar juntos, el líder socialista ha reconocido que los encuentros podrían ser por "separado", si es el "formato que ellos quieren".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que llamará a los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para "avanzar juntos" con el objetivo de llegar a la Moncloa. Albert Rivera ha rechazado "entrar en su bucle" y ha invitado a Sánchez a participar en consensos como los que promueve Ciudadanos. Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, asegura que están dispuestos a reunirse.

"Yo les pregunto a los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, ¿cuánto podemos avanzar juntos? ¿cinco, diez, veinte metros, cien metros? ¿Podemos llegar hasta la Moncloa juntos? No lo sé, pero lo importante es que hagamos ese camino juntos, que empecemos a caminar y ese camino se hace andando", ha propuesto Sánchez.

Entre los temas que quiere tratar la próxima semana con los líderes de Podemos y Cs está lo que ha denominado el "rescate a los jóvenes", porque ha recordado que el "30% de la gente joven sufre exclusión o pobreza".

Para Sánchez, la realidad de los jóvenes es "muy dura" y ha propuesto acabar con los "trabajos no remunerados" para abordar políticas públicas que ayuden a la "emancipación de los jóvenes, rebajar las tasas universitarias y aumentar las becas.

A su llagada al Congtreso, Sánchez ha saludado uno a uno a los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas que habían acudido a la reunión interpalamentaria en la que se ha sometido a votación los nombramientos propuestos por la Ejecutiva para las direcciones de los grupos.

Entre los saludos, no ha faltado un abrazo a Antonio Hernando, el que fuera su mano derecha en su primera etapa como secretario general del PSOE.