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Colas de camiones en las inmediaciones del puerto de Valencia
Colas de camiones en las inmediaciones del puerto de Valencia. REUTERS REUTERS/Heino Kalis

Los estibadores inician la tercera semana de paros con seguimiento total y a la espera de la propuesta de la patronal

  • Los paros parciales no provocan incidentes y se cumplen los servicios mínimos

  • Los puertos registran más actividad y en Barcelona y Valencia, colas de camiones

  • Protestan por la falta de garantía en el empleo por parte de la patronal

  • La patronal se ha comprometido a presentar una nueva propuesta este martes

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Los estibadores han secundado este lunes masivamente los paros parciales en su tercera semana de huelga, a favor de la subrogación de los más de 6.000 puestos de trabajo de la estiba. Un seguimiento que, como en la semanas anteriores, ha destacado por la ausencia de incidentes y el cumplimento de servicios mínimos, aunque en un ambiente de mayor carga de trabajo y por primera vez con largas colas de transportistas en los puertos de Valencia y Barcelona.

Las Autoridades Portuarias han confirmado el cese de actividad casi al completo en las horas impares del día. Aunque según el Ministerio de Fomento, en el puerto de Barcelona, contra las informaciones de los sindicatos, algunas terminales- Best, Setram, Coma i Riba y Sammer- no han registrado paros. En Barcelona también, por primera vez, se han visto colas de camiones en la entrada de las terminales. 

Es una imagen que también se ha reproducido en las inmediaciones del puerto de Valencia, el mayor del país, en el que no se han producido incidencias en la jornada y se han desarrollado con normalidad los servicios mínimos.

El puerto de Algeciras ha registrado mayor actividad que en anteriores días de huelga, según han indicado a Efe fuentes sindicales.

La totalidad de los estibadores del Puerto de Bilbao han secundando la huelga. Los estibadores se han concentrado, al igual que en otras jornadas, frente al edificio de Bilbaoestiba con pancartas en contra de la reforma de la estiba y han lanzado petardos y encendido bengalas.

Propuesta de la patronal

Este martes, la patronal Anesco tiene previsto aportar una nueva propuesta para desactivar la huelga ya convocada para esta y la próxima semana, después de que este viernes rechazase la propuesta sindical de garantizar al 100% los empleos a cambio de una rebaja de sueldo.

La patronal que, semanas antes, había pedido el análisis puerto por puerto de la mano de obra necesaria, lo que activo las huelgas de estibadores, consideró este viernes que la petición de subrogación total demandada por los estibadores era ilegal. 

Así los sindicatos de estibadores mantienen la convocatoria para los 6.150 estibadores a parar todas las horas impares desde las 08:00 horas de este lunes hasta la misma hora del martes en protesta por la falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal tras la aprobación del decreto de regulación de la estiba.

Calendario de movilizaciones

El calendario de movilizaciones incluye otras dos jornadas de paros parciales para esta semana, el miércoles 21 y el viernes día 23. Los sindicatos han condicionado el continuar con las huelgas -hay programados otros cuatro paros parciales de 48 horas hasta el 8 de julio- .

Según Puertos del Estado, las pérdidas causadas por las movilizaciones se acercan a los 150 millones de euros, 110 millones en la huelga de 48 horas y 36 millones en los tres paros de 24 horas (12 millones al día).

No obstante, la mayor preocupación del Ministerio de Fomento, asegura, es que las navieras decidan abandonar definitivamente los puertos españoles o reducir sensiblemente el número de operaciones, como ha ocurrido con la mayor naviera del mundo, la danesa Maersk, que ha decidido desviar definitivamente desde el puerto gaditano de Algeciras al de Tánger (Marruecos) 150.000 movimientos anuales.

En este sentido, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido este lunes de que Maersk ya ha anunciado que busca puertos alternativos en Europa y África, "para desviar 35.000 movimientos a la semana", lo que supondrá "llevarse el 75% de la actividad de forma definitiva" del puerto de Algeciras, con lo que ello "supone en términos de pérdida de empleo" en ese puerto.

Servicios mínimos en los paros parciales

Fomento, que una vez aprobada la reforma declina mediar en el conflicto, ha fijado no obstante servicios mínimos que garantizan el 100% de la actividad de la estiba para gestionar las mercancías perecederas y peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones, y para abastecer a las islas, a Ceuta y a Melilla.

Además, contemplan los servicios en el caso de operaciones en buques mixtos, con objeto de no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios que sean necesarios para atender a situaciones de emergencia o siniestros en buques o mercancías.

Por último, se exige el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

En España, el 78% de las importaciones y el 57% de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales, según datos recogidos por Servimedia.

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