Enlaces accesibilidad

Un muerto y más de 40 de heridos en el día 80 de protestas en Venezuela

  • Un joven de 17 años ha perdido la vida tras recibir un disparo
  • Capriles exhorta al ministro de Defensa a través de Twitter
  • La oposición rendirá homenaje al joven fallecido

Por
Un muerto y más de 40 de heridos en el día 80 de protestas en Venezuela

Al menos un muerto y más de 40 heridos dejó este lunes el día número 80 de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, lo que eleva a 75 la cifra de muertos en estas protestas.

La protesta opositora convocada para este día, denominada "Toma de Caracas", concentró a venezolanos de todo el país para manifestarse en contra de la iniciativa presidencial de activar una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna, y para respaldar la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que abordó la crisis de Venezuela.

Esta reunión de ministros de Exteriores quedó suspendida en México, tras una sesión de cuatro horas y un receso, al no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución.

La Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaron de reprimir la marcha, cuando apenas esta empezaba a desarrollarse, con gases lacrimógenos, cisternas de agua antidisturbios y perdigones.

El fallecido era un menor que recibió una herida de bala

En medio de ese escenario se conoció la muerte de un joven de 17 años que, según la Fiscalía, recibió una herida de bala, y al menos 48 heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de los municipios del este de Caracas cercanos a la manifestación.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre el deceso del joven, que identificó como Fabián Urbina y que, dijo, recibió un impacto de bala en el pecho; además de condenar "el uso de armas fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente".

Capriles exhorta al ministro de Defensa

El líder opositor Henrique Capriles difundió en su cuenta de Twitter fotos y vídeos de la protesta de hoy en los que se observa a uniformados empuñando armas contra un grupo de manifestantes.

"Funcionarios GNB portando armas de fuego!", denunció por esa vía, y en otro mensaje hizo un exhorto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino: "¿Qué hacían esos efectivos de la GNB con armas de fuego? ¿Hasta cuando @vladimirpadrino? ¿Cuántos jóvenes más van a asesinar? JUSTICIA!".

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó sobre esta muerte en Twitter y, tras señalar que el suceso se está investigando, apuntó que en "la hipótesis principal" se presume "el uso indebido y desproporcionado de la fuerza". "Efectivos que dispersaban manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual", indicó.

La oposición rendirá un homenaje al joven Fabián Urbina

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha anunciado que este martes se rendirá homenaje a Fabián Urbina. "El día de mañana queremos convocar, como acto de luto, pero también de energía, de fuerza, a todos los venezolanos a que nos acompañen para que a partir de las 5.00 de la tarde (21.00 GMT) podamos estar en la Plaza Altamira (este de Caracas) y caminar desde allí hasta el lugar donde murió Fabián el día de hoy", dijo el diputado Julio Borges.

El jefe del Parlamento venezolano habló como portavoz de la MUD en rueda de prensa y señaló que después de llegar a ese punto en el que cayó el joven, los manifestantes caminarán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas, ubicada a pocos kilómetros del lugar, aunque no especificó qué harán allí.

Borges dijo que el adolescente fue "asesinado, como lo vio toda Venezuela, a manos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) por las órdenes de Néstor Reverol (ministro de Interior)". Señaló que es el ministro "el que da las órdenes" y quien "permitió que un funcionario de la Guardia Nacional fuera armado a una protesta ciudadana".

De esta forma Borges criticó que Reverol haya dicho, poco después de que conociera del fallecimiento del joven, que esta muerte pudo haber sido causada por "el uso indebido y desproporcionado de la fuerza" y anunciara que se determinará "la responsabilidad individual" de los funcionarios. "Véanlo ustedes, oficiales de la GN, inmediatamente que sucede esto Néstor Reverol se lava las manos y lanza la culpa sobre los oficiales, la culpa es de todos", dijo el jefe del Parlamento.