Enlaces accesibilidad

Linde asegura que el Popular "fue solvente hasta el 5 de junio" y rechaza responsabilidades en su venta

  • Afirma que el problema de la entidad fue de liquidez y no de solvencia
  • Admite que aportó liquidez de emergencia y señaló la idoneidad del Santander
  • Recuerda que el BCE es el que supervisa y regula a los grandes bancos
  • Guindos: los que retiraron sus depósitos no tuvieron ventaja sobre el resto

Por
El gobernador del Banco de España en una Comisión del Congreso
El gobernador del Banco de España en una Comisión del Congreso

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este martes que el Banco Popular era solvente hasta el 5 de junio, dos días antes de su resolución y venta, porque se atenía a los ratios establecidos en las normativas de supervisión europea, y ha aseverado que el problema del Popular "ha sido de liquidez".

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el informe anual del Banco de España de 2016, Linde ha negado que la entidad que dirige haya intervenido en la resolución del Banco Popular y ha insistido en que la salida de depósitos se produjo por un problema "distinto".

La fuga de depósitos previa a la resolución sigue siendo uno de los principales focos de polémica. Si este lunes la jefa de supervisión del BCE alentaba a que se investigara la retirada de fondos de ayuntamientos y comunidades autónomas, este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a rechazar que hubiera información privilegiada y ha asegurado que si la hubo, "no sirvió de nada", ya que ningún depositante, ni los que sacaron su dinero ni los que no, ha salido perjudicado.

El gobernador del Banco de España no ha entrado en este y otros aspectos puestos en duda de la resolución y venta, aunque comparte el criterio de que el Popular era solvente. "No es el momento ni vengo preparado para analizar el desarrollo completo del Popular, pero la resolución no fue por un problema de solvencia", ha dicho.

Linde ha señalado que el Banco de España solo participó en el Popular en el suministro de liquidez de emergencia y en señalar la idoneidad del Banco Santander como comprador.

Linde rechaza que no aprovechase la liquidez de emergencia

En cuanto al suministro de liquidez ha dicho que hay informaciones "completamente erróneas" sobre que el Banco de España no había utilizado una parte de este suministro, y ha aseverado que esto es "completamente falso".

En este sentido, el gobernador ha explicado que la entidad aplicó todas las normas para este suministro, con sus garantías y descuentos que se podían aplicar.

Linde también ha confirmado el papel del Banco de España para señalar la idoneidad del Banco Santander como entidad compradora del Popular.

Por otra parte, ha sido rotundo al incidir en que el Banco Popular era solvente hasta el 5 de junio porque de no haber sido así el Banco de España no le hubiera podido dar liquidez de emergencia, y ha explicado que los ratios de solvencia vienen establecidos por la regulación europea.

"El problema del Popular no ha sido un problema de solvencia, ha sido de liquidez", ha reiterado varias veces, tras reconocer que "es un tema delicado".

El Banco de España, observador

Asimismo, ha recordado que desde noviembre de 2014 el Banco de España "no es supervisor de las entidades de tamaño significativo" y ha aseverado que la entidad que preside "no es una autoridad de resolución". "Es el consejo de resolución europeo, y el Banco de España solo participa en estas reuniones como observador", ha dicho.

Respecto a la asunción de responsabilidades, ante las críticas vertidas por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre el fallo de los organismos reguladores, Linde ha esgrimido que el Banco de España tampoco tenía capacidad para actuar en la última ampliación de capital del Popular de mayo de 2016, por importe de 2.500 millones.

Así, ha señalado que estas operaciones no están sujetas a la autorización de su institución, ya que en 2014 se modificó la legislación que contemplaba un "trámite de no oposición" a las ampliaciones de capital.

En todo caso, Linde ha señalado que, en el momento en el que el Popular acudió a la ampliación de capital "no había razón para pensar que iba a existir una crisis de liquidez como la que se dio". "No sé de nadie que dijese nada en relación con riesgos de liquidez del Banco de Popular. No he visto ni un rastro de eso. Ni de expertos ni de no expertos", ha apostillado.

Linde inaugura las comparecencias sobre la crisis financiera

El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, abrirá las primeras comparecencias en la Comisión del Congreso que analizará la crisis financiera desde 2000 y el posterior rescate financiero.

Linde ha señalado que inaugurará a principios de julio las comparecencias en esta comisión con el informe sobre el rescate financiero que acaba de publicar el Banco de España y que eleva las ayudas públicas a la banca que no se van a recuperar en el entorno de los 60.000 millones de euros.

En este sentido, el gobernador ha dejado claro que la intención de este informe no era "ni exculpar ni acusar a nadie, ni justificar nada", y ha incidido en que tampoco hay "autocrítica" porque el documento trata de ser "informativo, aséptico y neutral".