Enlaces accesibilidad

Alberto Garzón, sobre una mayoría alternativa: "Sin Ciudadanos salen las cuentas"

  • El líder de IU cree en un entendimiento de la izquierda con los partidos catalanes
  • Critica la "ambigüedad" del PSOE: "No sé en qué Pedro Sánchez creer"
  • Afirma que la fallida moción de censura fue "una buena idea" y un "éxito social"

Por
Alberto Garzón: "Sin Ciudadanos salen las cuentas"

El diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que, a la hora de intentar una mayoría alternativa de izquierdas para tumbar el gobierno de Mariano Rajoy, "sin Ciudadanos salen las cuentas", siempre que se tenga en cuenta una "alta estrategia de Estado" y no se censure la posibilidad de acuerdo con el nacionalismo catalán.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Garzón ha defendido que "no podemos caer otra vez en el error en el que Susana Diaz metió a Pedro Sánchez al decir 'con los nacionalistas de Cataluña usted no habla'".

Además, insiste en que "es ingenuo pretender que Cs, que sostiene al PP en el Gobierno central, en Madrid y en Murcia, los lugares más infectados por la corrupción, quisiera formar parte de un gobierno alternativo en cualquiera de sus fórmulas".

Y aunque aboga por el entendimiento con los partidos soberanistas, IU y Unidos Podemos no apoyan el referéndum unilateral que propone el Govern catalán, "que no resuelve nada" y supone "echar más gasolina al fuego".

"La moción de censura fue una buena idea"

Una semana después del debate en el Congreso de la fallida moción de censura de Unidos Podemos, Garzón cree que presentarla fue "una buena idea y, desde el punto de vista social, ha sido un éxito".

"Un sector importante de la sociedad estaba deseando que se hicieran cosas más allá de pedir meras dimisiones o reprobaciones, que al PP le entran por una oreja y le salen por la otra" ante los escándalos de corrupción o las acusaciones de injerencia del Gobierno en la justicia, ha argumentado.

"No sé en qué Pedro Sánchez creer"

Para el coordinador federal de IU, la fase en la que ahora está el PSOE tras su congreso federal y el liderazgo renovado de Pedro Sánchez sigue siendo de "ambigüedad", y ve difícil por las últimas declaraciones salidas de la nueva dirección de Ferraz que los socialistas vayan a apoyar otra eventual moción de censura.

"¿Qué va a hacer Pedro Sánchez?", se ha preguntado Garzón. "No lo sé, no sé en qué Pedro Sánchez creer, si en el que dijo en una entrevista con Jordi Évole que otros poderes le impidieron hacer un gobierno alternativo, o el que decía en un libro de Jordi Sevilla que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP llegado el caso".

"Hay que pedirle al PSOE que clarifique cuanto antes su posición", ha reclamado Garzón, que ve "vías posibles" para solventar muchos de los conflictos que vive España, no solo la corrupción, sino también la situación en Cataluña y la economía. Para ello, sostiene, "se requiere diálogo y negociación entre las izquierdas".