Enlaces accesibilidad

Ximo Puig anuncia su candidatura para liderar el PSPV y no ve motivos suficientes para una alternativa

  • Puig aspira a renovar la confianza de un PSPV "más fuerte y unido"
  • El 'sanchista' Rafa García: "No es un desafío al presidente de la Generalitat"
  • Ferraz no cree "desestabilizador" que otro candidato le dispute el liderazgo

Por
Ximo Puig, durante la presentación de su candidatura para revalidar su cargo al frente del PSPV-PSOE
Ximo Puig, durante la presentación de su candidatura para revalidar su cargo al frente de los socialistas valencianos.

El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que presenta su candidatura para revalidar el cargo como líder de los socialistas valencianos con el objetivo de renovar la confianza depositada en él y para tener un PSPV "fuerte y unido".

Respecto a la presentación de la candidatura alternativa del alcalde de Burjassot (Valencia), el 'sanchista' Rafa García, Puig ha mostrado su respeto aunque ha precisado que le cuesta pensar que haya "motivos suficientes" para plantear una alternativa.

Puig ha presentado su candidatura en el Jardín Botánico de Valencia, el lugar donde se formalizó "el gran acuerdo de izquierdas" para gobernar la Generalitat, y ha estado acompañado por 'sanchistas' como la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el portavoz en Les Corts, Manuel Mata, y el alcalde de Torrent, Jesús Ros, cargos que han apoyado siempre a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Molesto por el impulso de una candidatura 'sanchista'

El líder de la segunda federación socialista en número de afiliados ya ha comunicado a Pedro Sánchez que presenta su candidatura y le ha reiterado su disponibilidad a trabajar conjuntamente. "Sabe que confío en que sabrá dirigir este partido y quiero colaborar con él", ha dicho, y ha añadido que hablarán por la tarde.

Puig, que asistió este fin de semana en Madrid a la clausura del 39º Congreso del PSOE, exigió explicaciones ante la posibilidad de que el alcalde de Burjassot le dispute la secretaría general del PSPV. El presidente de la Comunidad Valenciana no estuvo entre los barones que hablaron en persona con el recién elegido secretario general cuando este les explicó cómo iba a conformar la Ejecutiva del partido -estaba en Valencia por la celebración del título de la Liga Endesa del equipo de la ciudad-.

Sin embargo, sí manifestó el domingo que alguien tendría que explicar por qué se quiere debilitar su liderazgo al frente de un partido fuerte, como el PSPV-PSOE, y ha advertido de que esta situación podría afectar a la presidencia de la Generalitat Valenciana, recordando que los socialistas gobiernan en la Generalitat, en el 80% de los ayuntamientos y todas las encuestas publicadas sitúan al partido en un buen momento de gestión.

El 'sanchista' Rafa García: "No es un desafío al presidente de la Generalitat"

En la presentación de su candidatura alternativa a dirigir el PSPV-PSOE, el candidato 'sanchista' Rafa García, ha asegurado que su objetivo es "reforzar" el partido en la Generalitat, no "quebrar" su "solidez" en esa institución, y ha insistido en la necesidad de separar la parte orgánica de la institucional.

Durante la presentación en la sede del PSPV-PSOE de su candidatura, García ha asegurado que la decisión de optar a dirigir el partido ha sido personal y la ha tomado solo, y ha aseverado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no tiene nada que decir" en un proceso autonómico.

Esta candidatura "no es un desafío al president de la Generalitat, es sencillamente un proyecto político diferente", ha aseverado el alcalde de Burjassot, quien ha asegurado que lo que algunos interpretan como "desgarre" o ruptura del partido, él lo ve como "democracia interna".

García ha indicado que "aquí no hay bandos", sino que todos son compañeros del partido, y ha insistido en que el Gobierno valenciano que preside el actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, está haciendo "un buen trabajo", pero a nivel orgánico el partido "está parado" y la militancia pide participación.

El aspirante a candidato a la secretaría general se ha mostrado proclive a buscar acuerdos con el otro aspirante, Ximo Puig, pero, a la pregunta de si el hecho de que Puig fuera secretario general posibilitaría ese consenso, su respuesta ha sido: "No".

El candidato 'sanchista' a dirigir el PSPV Rafa García

El alcalde de Burjassot (Valencia), el "sanchista" Rafa García. EFE/Kai Forsterling

La pugna por el liderazgo del PSOE se traslada a los territorios

Nada más terminar el 39º Congreso Federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez ha configurado una dirección absolutamente afín sin 'barones', el foco se pone ya en las diferentes comunidades autónomas que celebrarán congresos y en los que se puede repetir la lucha entre territorios-aparato y 'sanchistas' vivida en el ámbito nacional.

A este respecto, la nueva vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado en una entrevista en RNE que no cree "desestabilizador" para el Gobierno de la Comunidad Valenciana el hecho de que un candidato 'sanchista' dispute a Puig el liderazgo del partido y ha criticado que se "mezcle" en un "juego peligroso" la estabilidad de los gobiernos con lo que ocurre en los partidos a nivel interno.

Las mañanas de RNE - Lastra insiste en llegar a un "entendimiento" con las "fuerzas políticas del cambio" - Escuchar ahora

"Hay militantes que apoyan a Puig como presidente de la comunidad pero consideran que debe haber cambios en el partido", ha dicho, para añadir que "lo que no puede hacer el PSOE es establecer mecanismos internos que luego critica".

Preguntado por esta opinión, que también sostiene el actual secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, Puig ha señalado que "no se puede separar la realidad orgánica de la institucional", por lo que, según ha destacado, el hecho de que una misma persona sea a la vez -como es su caso- secretario general del PSPV y presidente de la comunidad es "una tradición que se debe mantener".

Ha defendido además el "acuerdo con otras izquierdas" en el Acord del Botànic para "llevar al PP a la oposición", lo que a su juicio no debe ser un objetivo solo a corto plazo. Por eso, pide a los militantes socialistas que le acompañen "rumbo a 2019", cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas, con la intención de "ir más allá" porque, ha apuntado, "la gente no quiere que dejemos paso a la derecha".

El portavoz del PSOE en la Comisión Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ha asegurado desde Ferraz que no van a "alentar", pero tampoco a "cercenar", a ninguna candidatura que surja para disputar el liderazgo a los actuales secretarios generales territoriales.