Enlaces accesibilidad

Lastra no ve "desestabilizador" que un candidato 'sanchista' le dispute a Puig la Secretaría General en Valencia

  • Tras el 39º Congreso Federal, el foco se pone ahora en los congresos regionales
  • El alcalde de Burjassot, el 'sanchista' Rafael García, podría competir con Puig
  • La número dos del PSOE: "Ahora todos tenemos que remar para ganar elecciones"

Por
Las mañanas de RNE - Lastra insiste en llegar a un "entendimiento" con las "fuerzas políticas del cambio"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no cree que sea "desestabilizador" para el Gobierno de la Comunidad Valenciana el hecho de que un candidato 'sanchista' dispute al actual secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el liderazgo en el partido.

Tan sólo un día después de que se ponga fin al 39º Congreso Federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez ha configurado una dirección absolutamente afín sin 'barones', el foco se pone ya en las diferentes comunidades autónomas que celebrarán congresos y en los que se puede repetir la lucha aparato/'sanchistas' vivida en el ámbito nacional.

Lastra, que ha abogado por que ahora todo el partido "reme para ganar las elecciones", ha criticado, en una entrevista en RNE, que se "mezcle" en un "juego peligroso" la estabilidad de los gobiernos con lo que ocurre en los partidos a nivel interno.

"Hay militantes que apoyan a Puig como presidente de la comunidad pero consideran que debe haber cambios en el partido", ha dicho, para añadir que "lo que no puede hacer el PSOE es establecer mecanismos internos que luego critica".

Puig, que apoyó a Susana Díaz en el proceso de primarias, presentará este mismo lunes su candidatura para revalidar la secretaría general de la formación, según informa Efe.

Puig ha pedido explicaciones ante la posibilidad de que el alcalde de Burjassot, el "sanchista" Rafael García, le dispute la secretaría general del PSPV y cree que esto "debilita su liderazgo" y la situación, ha advertido, "podría afectar a la presidencia de la Generalitat".

El líder del PSOE reunirá este lunes por vez primera a su nueva Ejecutiva Federal, que deberá elegir a las personas que ejercerán como portavoces del partido en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Lastra ha confirmado que la portavoz en el Congreso será Margarita Robles.

Lastra cree que la "plurinacionalidad" no pone en cuestión la unidad de España

Por otro lado, la número dos del PSOE considera que la apuesta por la "plurinacionalidad" de España que hace el PSOE no pone en cuestión la unidad de España y que en ese punto el Gobierno del PP va a tener el apoyo socialista frente a la deriva independentista de Cataluña.

Así mismo, ha lanzado un reproche al Ejecutivo de Mariano Rajoy porque no ha hecho lo suficiente, a su juicio, para que no se encone el problema catalán.

En este punto ha coincidido el nuevo portavoz del PSOE, Óscar Puente, que ha afirmado en 'Los Desayunos de TVE', que el PSOE apoyará al Gobierno de España "en los desafíos contra la legalidad" pero está "muy lejos del inmovilismo de Rajoy" en este asunto.

"No es posible que nos entendamos con partidos que buscan la independencia de Cataluña", ha querido dejar claro el también alcalde de Valladolid, que ha añadido que "esto deja claro que se mintió cuando se dijo que Sánchez tenía un pacto firmado con los independentistas".

Puente no ve fácil una moción de censura en Navidad pero no la descarta

Puente no ve fácil una moción de censura en Navidad pero no la descarta

Por otro lado, el nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE se ha referido a la posibilidad de una nueva moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en Navidad, que "no es descartable", aunque ha añadido que no es fácil y que "no se pueden generar expectativas".

Como hiciera Sánchez en su discurso de clausura del congreso, Puente ha asegurado que el PSOE va a intentar generar espacios de entendimiento con el resto de fuerzas políticas de la oposición, aunque ha advertido de que la aritmética parlamentaria "es la que es".

Así, ha indicado que su partido no va a generar "expectativas" ni va a trasladar a la ciudadanía ideas "erróneas" sobre la posibilidad de desbancar al Gobierno de Mariano Rajoy que solo provocarían "frustración".

Además, Puente ha asegurado que las "tornas han cambiado" y Susana Díaz necesita ahora mucho más a Pedro Sánchez que al revés y ha añadido que aquellos del PSOE de Andalucía que piensan que el PSOE depende de ellos "se equivocan".