Enlaces accesibilidad

Sánchez llama a Podemos y Cs a cerrar la "etapa negra" del PP y ensalza al PSOE como "la izquierda de gobierno"

Por
Sánchez intentará un acuerdo con las fuerzas del cambio

El renacido líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha conjurado este domingo en la clausura del 39º Congreso Federal en Madrid, en su primer discurso como secretario general, para acabar con la "etapa negra" del PP y ha anunciado que trabajará "sin descanso" para que haya una "mayoría alternativa progresista que desbanque al PP", llamando, una vez más, a dos partidos, Podemos y Ciudadanos, a que lo acompañen en su fin "rumbo a La Moncloa"

Sánchez, en una intervención en la que claramente se ha postulado como candidato a La Moncloa, y ante 8.500 militantes, ha avanzado que promoverá en los próximos días un espacio de "coordinación parlamentaria" de las formaciones "progresistas" del Congreso para intentar desmantelar en el Congreso las leyes aprobadas por el PP.

Discurso de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE

Rodeado de su nueva Ejecutiva y acompañado de toda su familia, ha iniciado su intervención dando las gracias a la militancia "por recordar al PSOE quien es el PSOE" en referencia al proceso de primarias, en el que arrasó a Susana Díaz. A ella, ausente en este acto, y a Patxi López, muy aplaudido en el cierre del congreso, ha agradecido el "proceso de democracia ejemplar" en el partido.

En una única referencia, ha alabado la labor de los presidentes autonómicos de su partido, a los que ha apartado de los órganos de dirección, y a los alcaldes socialistas. También ha ensalzado la historia y logros del PSOE pero sin citar a ninguno de sus presidentes o líderes históricos. Ni 'barones' ni expresidentes o exlideres han acompañado a Sánchez en su primer gran acto como reelegido secretario general.

Sánchez, que ha puesto en pie a todo el pabellón al recordar a la fallecida Carme Chacón y las palabras de esta "hemos dicho izquierda, hagamos izquierda", ha hecho una llamada a quienes dijeron el 15M que "nadie les representa" para que confíen en un PSOE renovado y "de izquierdas", lema repetido constantemente, y que cree en la "democracia real".

El PSOE sólo compite con el PP

"Somos la izquierda de gobierno y estamos aquí para representar a quienes decían que nadie les representaba", ha afirmado Sánchez, que claramente va a por el voto de Podemos y que ha querido dejar claro que "el PSOE sólo compite con el PP".

Para Sánchez, que ha prometido derogar la reforma laboral y subir el salario mínimo interprofesional y las pensiones, "el reloj del PSOE y el reloj de España marcan a partir de hoy la misma hora" y su partido trabajará "desde ya" para "conquistar el futuro".

Acusa al PP de "corromper todo lo que toca"

Se ha comprometido a hacer "una oposición de Estado", pero ha advertido de que estará "enfrente del Gobierno" de Mariano Rajoy, al que ha acusado de "corromper todo lo que toca, empezando por la Constitución".

"El umbral ético de España está muy por encima de ellos", ha dicho, para añadir que "España está pidiendo un cambio y ese viene de la mano del Partido Socialista Obrero Español".

Muy crítico con los 'populares', Sánchez ha echado en cara al PP su empeño en "amordazar las administraciones públicas y a los jueces y fiscales" y en aprobar amnistías fiscales en favor de los corruptos. "Reunirse con delincuentes es ir contra la Constitución, y eso es lo que hace este Gobierno", ha lamentado.

A su juicio, "el PP solo puede regenerarse pasando a la oposición" por los múltiples casos de corrupción que afectan al partido que lidera Mariano Rajoy y que, ha recordado Sánchez, le llevará a comparecer como testigo en el juicio por el caso Gürtel.

"El presidente del Gobierno dice que en el PP nadie se porta nunca mal, que todos buenos. Según él nunca hubo tanta gente buena en la cárcel como hoy en España", ha ironizado Sánchez.

Se define como "catalanista" y defensor de un único Estado

En defensa de su apuesta por el carácter plurinacional de España, se ha definido como "catalanista", para dejar claro después que es defensor de un único Estado y siempre estará en contra del referéndum independentista de Cataluña.

"España no es el PP. España quiere a Cataluña", ha añadido, para abogar de nuevo por la reforma federal de la Constitución y por la idea de "nación de naciones".

Sánchez sitúa a su partido frente al "neocentralismo" del PP y el "independentismo" de la Generalitat y defiende un proyecto de partido que "no cree en identidades homogéneas o excluyentes", sino en "proyectos compartidos" que abogan por "identidades plurales" y por la "fraternidad" dentro de la "estructura federal de nuestro Estado".

Sánchez ha cerrado este primer acto como líder, en el que también se ha comprometido a presentar una proposición de ley para garantizar la independencia de RTVE, tal y como cierra sus mítines de campaña de primarias: cantando la Internacional, puño en alto.

Tanto la presentación de los miembros de esa Ejecutiva, que fueron subiendo al escenario al ser llamados uno a uno por megafonía- siendo los más aplaudidos los díscolos que votaron contra la abstención al Gobierno del PP- como la llegada de él mismo tuvieron como peculiar banda sonora a ritmo de Guns N Roses.

Su mujer, Begoña Gómez; su madre, Magdalena Pérez-Castejón; y sus hijas han acompañado a Sánchez en esta cita tan especial para él, casi nueve meses después de que saliera de Ferraz tras ser derrotado por el 'susanismo' y renunciar, posteriormente, al escaño en el Congreso. De aquellas lágrimas en la sala de prensa del Parlamento a los besos, abrazos y aplausos que este domingo le pedían sus militantes.

Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez durante el acto de clausura del 39º Congreso Federal del PSOE

Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez durante el acto de clausura del 39º Congreso Federal del PSOE EFE

El PSOE aprueba sus órganos de dirección

El PSOE ha aprobado este domingo la composición de la Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión de Garantías en un acto en el que Sánchez ha sido recibido por miles de militantes al grito de 'presidente, presidente'.

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE ha sido aprobada por 674 votos a favor, 274 en blanco y 8 nulos, lo que supone un respaldo del 70,5%, según ha anunciado el presidente del congreso, Luis Tudanca, al inicio del mitin de clausura en Ifema. El Comité Federal ha recibido un apoyo del 70% y la Comisión Federal de Ética y Garantías, del 73,4%.

El 39 Congreso Federal del PSOE, en imágenes

El PSOE celebra el cónclave que proclamará líder a Pedro Sánchez

anterior siguiente
37 Fotos 1 / 37 ver a toda pantalla
  • Pedro Sánchez durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    Pedro Sánchez durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido, celebrado hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

  • Miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE durante la clausura del Congreso Federal del PSOE

    Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

    GRA135. MADRID, 18/06/2017.- De izquierda a derecha, Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE, celebrado hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Queda constituida así la nueva dirección que acompañará a Sánchez en esta nueva etapa en la que estará rodeado de los que le ayudaron a ganar a Susana Díaz en las primarias. Se pone fin así a nueve meses de crisis interna en un PSOE que nace ahora con un lema claro: "Somos la izquierda".

Y por las veces que en este cónclave se ha hablado de "poner rumbo a La Moncloa", la sensación es que del cónclave no solo sale el líder del partido sino también el candidato a la Presidencia del Gobierno. La principal de las reuniones de los socialistas ha marcado una nueva hoja de ruta política para el partido y para una España "plurinacional".

'Somos la izquierda', el lema del Congreso del PSOE.

'Somos la izquierda', el lema del Congreso del PSOE. EFE

"Pedro es la esperanza que tenemos en la izquierda"

José Cazorla lleva 40 años afiliado al PSOE del barrio madrileño de Carabanchel y no tiene miedo al decir delante de 'sanchistas' que él votó por Patxi López en las primarias. Pero ahora lo tiene claro: "Pedro es la esperanza que tenemos en la izquierda".

Ha acudido a este primer acto de Sánchez con su mujer, que se denomina "fan incondicional de Pedro". "Lo que ha conseguido este hombre quedará escrito en nuestra historia", dice, emocionada.

Mariló, militante de Puertollano (Ciudad Real), se muestra convencida de que Sánchez "hará que muchos jóvenes de Podemos se vuelvan al PSOE". "No debe bajar el puño nunca", dice, reconociéndose votante "de izquierdas, de izquierdas".

"Ha renunciado a todo por la militancia. Se fue a su casa y se quedó sin nada", clama otra militante, que califica lo ocurrido en el Comité Federal del 1 de octubre como "golpe de Estado".

Ascensión, socialista de Getafe, cree que "la experiencia de estos tres años lo ha hecho de hierro", "La seguridad lo es todo y si algo le sobra ahora es seguridad en sí mismo", añade.

Todos los militantes consultados por RTVE.es coinciden en que Sánchez ha devuelto la "ilusión" y que ahora pueden "soñar con La Moncloa".

Niños, jóvenes, mayores, familias enteras del PSOE se han reunido este domingo en Ifema para iniciar junto a su líder una nueva etapa. La mayoría aboga por la "reconciliación", "pasar página a lo malo", incluso alguno habla de "perdonar lo que hizo Susana Díaz". "Ya todos con Pedro. Yo fui de Felipe González y ahora soy de Pedro porque lo que soy es socialista y punto", dice, tajante.