Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
La primera ola de calor llega a su punto álgido con máximas de 42 grados

La ola de calor se intensifica este viernes con máximas de 42 grados

  • Hay avisos en 34 provincias por temperaturas de 30 a 42 grados

  • En Castilla-León se alcanzarán máximas de 39 grados

  • Esta ola de calor durará hasta el domingo

|

La ola de calor que afecta a España desde este jueves, y que es la segunda más temprana en el registro histórico desde 1975, se intensificará ese viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 34 provincias, de las que 15 provincias del suroeste y el centro peninsular tienen el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de 39 a 42 grados.

La predicción de la Aemet señala que este viernes habrá temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la península, especialmente en los valles del Guadalquivir, el Guadiana, y el Tajo, y las depresiones del noreste.

Mucho calor en el interior peninsular, valles y depresiones

Los termómetros repuntará en buena parte del oeste y el norte peninsulares, sobre todo en Galicia y el área cantábrica, hasta el punto de que zonas de la comunidad gallega tienen los primeros avisos del año por calor intenso.

Las temperaturas estarán muy por encima de las normales para esta época del año en la península y Baleares, salvo en el norte de Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro, donde serán normales. Y sólo bajarán ligeramente en el área mediterránea.

Badajoz, Córdoba y Sevilla llegarán a los 42 grados

Las capitales más calurosas del día serán Badajoz, Córdoba y Sevilla (42ºC); Cáceres y Toledo (41); Granada, Lleida, Madrid y Ourense (40), y Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Jaén, Salamanca, Zamora y Zaragoza (39). Un total de 28 capitales estarán a 36 grados o más en las horas centrales del día.

Todas las provincias de Castilla La-Mancha mantienen el aviso naranja por temperaturas muy altas, con mayor intensidad en áreas cercanas a los valles del Tajo y del Guadiana donde se alcanzarán los 40 grados. La Agencia de Meteorología avisa de que en esta comunidad las temperaturas mínimas alcanzarán o superarán los 20 grados en los municipios situados por debajo de los 900 metros.

Madrid mantiene la alerta naranja en el área metropolitana, Henares, sur, las Vegas y oeste con máximas de 39 grados, y alerta amarilla en la sierra donde se prevén 35 grados; las temperaturas mínimas serán significativamente altas en la sierra y por encima de los 20 grados en la mayoría de los municipios de la capital.

En Extremadura continúa el aviso naranja por máximas de 42 grados en las vegas del Guadiana y 41 grados en la meseta cacereña; por la noche las mínimas oscilarán entre los 22 y 25 grados.

Ola de calor: alerta naranja en cinco provincias andaluzas con máximas de hasta 42 grados

Ávila y Salamanca tendrán máximas de 39 grados

Castilla y León tiene activada la alerta naranja en las provincias de Ávila y Salamanca por máximas de 39 grados en el sur de ambas provincias mientras que en el resto de la comunidad, todas las provincias continúan con alerta amarilla.

Las comunidades de Aragón y Cataluña, las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia)y las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) están en alerta amarilla por valores entre 34 y 37 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Cómo evitar que los niños sufran un golpe de calor

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente