Enlaces accesibilidad

Muere a los 87 años el excanciller alemán Helmut Kohl, considerado el padre de la reunificación alemana

  • Fue canciller de Alemania por la CDU entre 1982 y 1998, el mandato más prolongado
  • Llevaba postrado desde 2008, tras sufrir una caída
  • Es considerado el artífice de la reunificación alemana y mentor de Merkel
  • Jean-Claude Juncker: "Kohl era la esencia misma de Europa"

Por
Muere a los 87 años el excanciller alemán Helmut Kohl, considerado el padre de la reunificación alemana

El excanciller alemán Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998, ha muerto este viernes a los 87 años en su casa de Ludwigshafen (suroeste de Alemania), según ha informado su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU). "Estamos de luto. Descanse en paz", manifiesta la CDU en su perfil en la red social Twitter.

El fallecido ya fue ingresado en 2015 en el Hospital Clínico Universitario de Heidelberg donde estuvo en estado crítico tras someterse a una operación de colon. Ese año también había sometido a una operación en la que le fue reemplazada una articulación de la cadera.

Kohl fue el canciller que más años ha gobernado en la república federal -cuatro legislaturas- y el artífice de la reunificación alemana, tras la caída del muro de Berlín en 1989. La Unión Socialcristiana (CSU), el partido bávaro hermano de la CDU de Angela Merkel ha indicado también en Twitter: "Estamos de luto por el excanciller Helmut Kohl. Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este viernes "Kohl era la esencia misma de Europa".

Helmut Kohl y Angela Merkel

El excanciller alemán Helmut Kohl, junto con la líder del Partido Democristiano (CDU) y actual canciller alemana Angela Merkel, en septiembre del año 2000. MUR/AA/cn /KV

El padre de la reunificación

Militante de la CDU desde los 17 años, e hijo de un funcionario de finanzas católico y sin vínculos con el nazismo, Kohl obtuvo la nominación a canciller federal para las legislativas del 3 de octubre de 1976 y se convierte en jefe de la oposición. Accedió a la Cancillería en 1982, tras ganar una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, presentó un plan de 10 puntos para lograr la unidad en el marco de "estructuras confederales" orientadas a culminar en una "federación", explica el Centro de Estudios CIDOB.

Un año después, fue ratificado por las urnas en el puesto de canciller y se mantuvo en el cargo hasta 1998, cuando fue derrotado por el socialdemócrata Gerhard Schröder, que se alió con Los Verdes por primera vez para recuperar el Gobierno de Alemania.

En noviembre de 1999, una investigación sobre la financiación de su partido a través de la donación de un millón de marcos por un fabricante de armas, marcaría el fin de su carrera y una profunda crisis en la CDU.

El excanciller se encontraba desde 2008 apartado de la actividad pública y postrado en una silla de ruedas, tras caerse por unas escalera y sufrir un traumatismo craneoencefálico.

.