Enlaces accesibilidad

Lastra aboga por un congreso que "una" al PSOE para poner "rumbo a La Moncloa" desde la izquierda "real"

  • "Este fin de semana este partido pone rumbo a la Moncloa", dice
  • La número dos ha visitado las instalaciones del 39º Congreso Federal
  • Convencida de que Díaz y los 'barones' tendrán actitud "constructiva"
  • Zapatero y Rubalcaba irán a la inauguración y González enviará un vídeo

Por
El PSOE afronta su 39º Congreso Federal para "poner rumbo a La Moncloa"

"Este fin de semana este partido pone rumbo a La Moncloa". La que será nueva vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, convirtiéndose en la número dos y mano derecha de Pedro Sánchez, se ha mostrado convencida de que del 39º Congreso Federal saldrá un partido "unido" y "más grande" con un "gran proyecto político que lo resitúe a la izquierda" porque el PSOE, a su juicio, es la "izquierda real y de gobierno".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Congresos de Madrid, escenario durante todo este fin de semana del mayor cónclave socialista que aprobará nueva dirección y nuevo proyecto político y al que acudirán 1035 delegados socialistas, más de 1100 invitados y 520 observadores. Se debatirán las ponencias política, económica y de estatutos, que han recibido 15.846 enmiendas.

"El debate será largo y fluido. Estoy convencida de que habrá buen entendimiento", ha dicho Lastra, que sitúa este congreso como el punto de partida de una nueva etapa en el PSOE tras "nueve meses difíciles" y tras un "ejercicio de democracia interna sin precedentes", en referencia al proceso de primarias.

Cree que Díaz y los 'barones' tendrán una "actitud constructiva"

La mujer fuerte del PSOE a partir de ahora está convencida de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el resto de 'barones' socialistas irán al congreso con "actitud constructiva de sumar al proyecto colectivo". Todo ello con el fin de "salir más unidos y convencidos de que hay posibilidades reales de recuperar la confianza de los españoles".

Cree que "todo el partido se va a sentir reconocido" en la ponencia política que se apruebe este sábado y en la que el nuevo PSOE se posicionará en asuntos claves como el modelo territorial de España y la deriva soberanista en Cataluña, la política de alianzas con otros partidos y los nuevos estatutos.

Lastra ha destacado que acudirán a la inauguración el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y que lo hará, por vídeo, Felipe González, de viaje en Colombia y que dará un mensaje a los delegados socialistas en el Plenario.

Ninguno de los tres participará, eso sí, en el primer discurso como líder ratificado Pedro Sánchez el domingo ante más de 8.000 militantes en un pabellón habilitado en Ifema.

"Nosotros ya tendimos la mano a Podemos y se nos quedó colgando"

Preguntada por el acercamiento a Podemos- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han citado para hablar tras el congreso- ha dicho que el PSOE siempre ha "tendido la mano" y la muestra de ello, ha añadido, son las alianzas en el ámbito autonómico y local.

"El problema con Podemos a nivel nacional es que la mano tendida se nos quedó colgando", ha afirmado la vicesecretaria general, que ha abogado por "empezar a entenderse para revertir las políticas del PP".

Una cosa tiene clara el PSOE, ha afirmado: "No será la muleta del PP". Aunque se muestra abierta a entenderse en asuntos de política de Estado como el desafío independentista en Cataluña.