Enlaces accesibilidad

Los costes laborales se mantienen sin variación en el primer trimestre de 2017

  • El coste laboral por trabajador y mes se situó en 2.481,75 euros
  • 1.829,13 euros correspondieron a salarios y 590 euros a cotizaciones
  • El coste por horas sube un 4,5% por el aumento de las horas efectivas

Por
Imagen de archivo de un camarero sirve bebidas en una terraza en Valencia
Imagen de archivo de un camarero sirve bebidas en una terraza en Valencia. EFE Manuel Bruque

El Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que mide el coste laboral por hora trabajada, se mantuvo sin variación (0,0%) en el primer trimestre de 2017 en España en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste laboral por trabajador y mes se situó en 2.481,75 euros.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.829,13 euros correspondieron a salarios y 590 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a gastos como indemnizaciones o prestaciones sociales.

El ejercicio de 2016 terminó con una caída del 0,8%, el mayor descenso en cuatro años, pero en consonancia con lo que había sido un año en valores negativos. 2017, sin embargo, arranca plano, con variaciones en el caso del coste por horas.

Por su parte, el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, bajó un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.832,26 a 1.829,13 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se mantiene en el mismo nivel que hace un año.

Los otros costes (costes no salariales) aumentaron un 0,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, creció un 0,3%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento de las prestaciones sociales directas y el descenso de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal).

Coste laboral por hora cayó un 4,3%

El coste laboral por hora disminuyó un 4,3%. Este descenso, que contrasta con la invariabilidad observada en el coste por trabajador, se debe al aumento del 4,5% en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el decrecimiento estimado del coste hora es del 0,2%.

Por sectores económicos, la Industria fue el único sector que incrementó su coste laboral total este trimestre, donde presentó crecimientos en casi todos los componentes del coste laboral.

Mientras, la Construcción registró la mayor bajada del coste laboral total. Todos los componentes de este coste descendieron, en particular los otros costes por la reducción en las indemnizaciones por despido.

En los Servicios el coste laboral total bajó un 0,1% en tasa anual. En este sector destaca el aumento de los otros costes, en especial las indemnizaciones por despido.

Madrid y País Vasco superan en 350 euros la media nacional

En cuanto a las regiones, el coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional. Por su parte, en Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana presentaron las tasas más elevadas. Por el contrario, Extremadura, Región de Murcia y Castilla y León registraron los mayores descensos.

Tiempo de trabajo

Durante el primer trimestre de 2017 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De éstas se pierden, de media, 3,2 horas a la semana, la mayoría de ellas (1,6) por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 31,1 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,58 euros por hora (14,14 euros/hora para tiempo completo, frente a 9,56 para tiempo parcial).

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (35,3 horas semanales frente a 18,2).

Noticias

anterior siguiente