Enlaces accesibilidad

Amazon compra la cadena de supermercados Whole Foods, la mayor operación en su historia

  • La operación está valorada en unos 12.260 millones de euros
  • Whole Foods tiene unas 460 tiendas en EE.UU., Reino Unido y Canadá
  • La compañía que adquiere Amazon es líder en alimentos orgánicos

Por
Imagen de un supermercado de Whole Foods
Imagen de un supermercado de Whole Foods.

El gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado este viernes la compra de la cadena de supermercados Whole Foods -líder en el sector de venta minorista de alimentos orgánicos- en una operación valorada en 13.700 millones de dólares (unos 12.260 millones de euros al cambio actual), la mayor de su historia. Amazon -que valora la acción de Whole Foods en 42 dólares- asume la deuda de la cadena de supermercados.

Whole Foods, fundada en 1978, tiene unas 460 tiendas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, y emplea a 87.000 personas, según datos recogidos por Efe. Esta operación, según señala la agencia Reuters, es la mayor incursión en el negocio minorista tradicional de Amazon, una empresa que ya incluía el comercio electrónico de comida fresca y que cuenta con tiendas físicas.

"Es una transacción transformadora, no solo para la venta minorista de alimentos, sino para el comercio minorista en general", asegura Charlie O'Shea, analista de Moody's, en declaraciones recogidas por Reuters. "Le da a Amazon la oportunidad de crecer en el área de supermercados, que es lo que quería hacer desde hace tiempo", subraya Neil Saunders, de Globaldata Retail.

"Esa marca es un buen complemento para Amazon y les permitirá dirigirse de una forma más agresiva en el mercado de entrega de alimentos frescos a domicilio", ha afirmado a la cadena financiera CNBC el directivo de la firma Technomic Darren Tristano, según recoge Efe.

El anuncio ha tenido un importante impacto en las acciones de Amazon, que han cerrado la sesión con una subida del 2,44%, mientras que Whole Foods ha terminado con unas ganancias del 29,1%. Entre su competencia,  Wal-Mart -la cadena minorista más importante de Estado Unidos- ha caído un 4,65% mientras que Target se ha dejado un 5,14% y Costco un 7,19%, según Efe.

Whole Foods seguirá funcionando bajo su marca

"Millones de personas aman Whole Foods porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos y hacen que sea divertido comer sano", ha afirmado en un comunicado de prensa el fundador y máximo directivo de Amazon, Jeff Bezos. Asimismo, Bezos ha indicado que Whole Foods "lleva casi cuatro décadas satisfaciendo, deleitando y nutriendo a sus clientes" y ha añadido que "hacen un trabajo increíble".

Esta operación, "representa una oportunidad para maximizar el valor de los accionistas de Whole Foods, a la vez que amplía la misión y aporta la más alta calidad, experiencia, conveniencia e innovación a los clientes de los supermercados de la cadena", ha explicado por su parte el cofundador de Whole Foods, John Mackey.

De acuerdo con la información oficial, la cadena de alimentación continuará funcionando con su marca y contará también con los mismos proveedores y socios con los que hasta ahora ha venido trabajando. Además, su CEO, John Mackey, seguirá al frente de Whoe Foods. Se espera que la operación, que tiene que ser aprobada por el regulador, quede completada en el segundo semestre de este año.