Enlaces accesibilidad

Putin bromea sobre dar asilo al exjefe del FBI si es perseguido en EE.UU.

  • Putin responde a preguntas de ciudadanos de todo el país en un programa de TV
  • Entre otras cuestiones, habla de su sucesión, de fútbol, de Siria o de EE.UU.

Por
Vladímir Putin ofrece asilo político al exdirector del FBI

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves, en tono de broma, que estaría dispuesto a otorgar asilo político al ex director del FBI James Comey, en caso de que sea perseguido por la Justicia estadounidense.

Putin ha comparado los casos del ex agente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de EE.UU., con el de Comey, que grabó una conversación con el presidente Donald Trump.

"¿Qué le diferencia de Snowden?",se ha preguntado Putin, y ha añadido que "suena muy extraño que un jefe de los servicios secretos grabe" una conversación con el jefe del Estado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y "se lo pase a los medios a través de un amigo".

El jefe del Kremlin ha hecho estos comentarios, así como otros sobre temas de actualidad más o menos sensible, en la decimoquinta edición de Línea Directa, programa de televisión en el que el presidente ruso responde a preguntas de los ciudadanos de todo el país.

Sucesión, EE.UU., Siria, sanciones... y fútbol

Casi dos millones de cuestiones han llegado a la mesa televisiva de Putin en esta edición de Línea Directa.  Y no solo se ha hablado de Comey. Sobre Estados Unidos, Putin asegura que "nosotros no vemos a América como nuestro enemigo",  y ha recordado que colaboraron con ellos "en dos guerras mundiales".

Sobre Siria, Putin ha dicho que pretenden impulsar "un proceso de estabilización política" que implique "a todas las partes". Se ha marcado para el próximo año la meta de fortalecer al ejército sirio para que "pueda actuar con autonomía".

Otro tema de interés y poco clarificado es el de su sucesión.  "Antes que nada diré que sigo trabajando",  ha apuntado en tono jocoso, para fintar diciendo que "la decisión la tomarán los votantes rusos" y que él tomará la decisión... "en algún momento".

Sobre el fútbol, tema de interés para culturas y naciones variopintas,  ha sido pragmático y realista: "El nivel internacional y los expertos indican que nuestro equipo -nacional- no jugará al fútbol -con propiedad-: hay demasiados jugadores extranjeros y poca atención al estímulo del fútbol juvenil", ha zanjado.