Enlaces accesibilidad

El precio del gasóleo y la gasolina caen y se sitúan en mínimos anuales

Por
Una mujer reposta combustible en una gasolinera
Una mujer reposta combustible en una gasolinera.

El precio del gasóleo y de la gasolina han caído por segunda semana consecutiva y se han situado en sus mínimos del año tras abaratarse al compás de las caídas en la cotización del Brent, que lleva varias jornadas bajando hasta situarse en los 50 dólares el barril. En concreto, el gasóleo se vende de media a 1,061 euros, mientras que el de la gasolina se sitúa a 1,194 euros, en ambos casos su nivel más bajo desde diciembre de 2016, señala Efe.

Esta caída en los precios hace que ya sea posible encontrar en algunos surtidores el litro de gasóleo por debajo del euro. En el caso de Madrid, es posible hallar este jueves el litro de gasóleo a un precio mínimo de 0,948 euros en surtidor, mientras que en Barcelona hay estaciones de servicio que lo venden a un precio de 0,937 euros, según datos del geoportal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital recogidos por Europa Press.

El pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015, tras la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Caída del precio del petróleo

Sin embargo, la decisión de hace unas semanas del cártel de ampliar los recortes en la producción de petróleo durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo al previsto por el mercado, ha provocado la tendencia contraria, al abaratamiento.

Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informaba este miércoles que la demanda de petróleo cobrará fuerza durante la segunda mitad de 2017, después de la debilidad transitoria mostrada en los seis primeros meses del año, pero este impulso será insuficiente para lograr el equilibrio del mercado antes de marzo de 2018.

Esto, unido al dato que reflejaba que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron menos de lo estimado y que se encuentran en niveles de récord histórico para esta época del año, según las cifras oficiales, motivaron la caída del precio del barril Brent de crudo a mínimos de este año, rondando los 47 dólares.