Enlaces accesibilidad

La Operación Paso del Estrecho llega a la treintena con más de 656.000 desplazamientos

  • Todo listo para Operación Paso del Estrecho, que prevé cifras similares a 2016
  • Tres millones de personas cruzarán España en su viaje entre Europa y África
  • El Ramadán, que este año finaliza el 26 de junio, no influirá en los días críticos

Por
Caravanas de vehículos de emigrantes magrebíes en el puerto de Algeciras (Cádiz)
Caravanas de vehículos de emigrantes magrebíes en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Las autoridades implicadas en la Operación Paso del Estrecho tienen todo preparado para que el operativo asegure la normalidad en el tránsito de personas y vehículos entre Europa y África, que prevén similar o ligeramente superior al de 2016, cuando pasaron casi tres millones de personas y 655.796 coches.

Será la edición número 30 del plan especial creado en 1987, denominado entonces Operación Tránsito. El operativo se iniciará este jueves 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, según ha informado el Ministerio del Interior, que ha precisado que el adelanto del Ramadán, que este año finaliza el 26 de junio, no influirá en los días críticos de la OPE.

Del 15 de junio al 15 de septiembre

La fase de salida será entre el 15 de junio y el 15 de agosto, y los días críticos serán el 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto.

La fase de retorno será del 15 de julio al 15 de septiembre y las mayores aglomeraciones se prevén entre el 24 y el 27 de agosto.

El Plan de Flota previsto para el conjunto de la Operación Paso del Estrecho es similar al del pasado año, con una capacidad diaria de evacuación de 90.086 pasajeros y 20.353 vehículos. Para hacer efectiva esta oferta participan un total de 35 buques y 9 compañías navieras.

Desde el punto de vista de efectivos están previsto que garanticen el tránsito unos 15.000 integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, sanitarios, traductores y asistentes sociales.

El Plan Especial de Protección Civil OPE 2017, comprende las poblaciones y puertos de Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta, así como de Algeciras (Cádiz) y Tarifa (Cádiz), que representan, estas dos últimas, el 75% de pasajeros y el 71% de vehículos del total de desplazamientos. Para hacer efectiva esta oferta participarán un total de 35 buques y nueve compañías navieras.

Seguimiento a una nueva línea en el puerto de Valencia

Por otro lado, el Ministerio informa de que el puerto de Valencia estará en fase de monitorización. Las autoridades del puerto de Valencia han asistido a la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE, celebrado este lunes, y han informado acerca del funcionamiento de la nueva línea a Mostaganem (Argelia) y el incremento experimentado en las infraestructuras y servicios dispuestos por el puerto para este año.

El Comité ha decidido que se realice un seguimiento particular del tránsito en el Puerto de Valencia, de cara a su plena integración en el dispositivo OPE en función de los datos que se obtengan.

Actualmente, Valencia cuenta con una única conexión de ferry con la ciudad argelina de Mostaganem, que representa en torno al 1% del conjunto total de la OPE.