Enlaces accesibilidad

Un juez desestima una demanda de los taxistas contra Cabify por competencia desleal

  • La demanda había sido puesta por la Federación Profesional del Taxi de Madrid
  • Acusaban a Cabify de captar clientes en la calle y no llevar hojas de ruta
  • "Las normas supuestamente infringidas no imponen obligaciones a Cabify"
  • Así lo dice el juez, que pide no confundir a Cabify con los titulares de VTC

Por
Un conductor con la aplicación de Cabify en su coche / FOTO: CABIFY
Un conductor con la aplicación de Cabify en su coche / FOTO: CABIFY

Varapalo judicial a la lucha de los taxistas contra las aplicaciones para el alquiler de vehículos con conductor (VTC). Un juzgado ha desestimado íntegramente una demanda interpuesta en 2015 por la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra la plataforma Cabify por competencia desleal.

El titular del Juzgado de los Mercantil número 12 de Madrid ha rechazado la demanda al estimar que "las normas supuestamente infringidas" por Maxi Mobility Spain S.L. (Cabify) y sobre las que "se funda el reproche de deslealtad no imponen obligaciones a la empresa demandada, sino a los titulares de licencias VTC, con los que dicha demandada no puede confundirse".

Estas normas "supuestamente infringidas" hacen referencia a la prohibición que tienen los vehículos VTC de circular por la calle captando clientes -algo que sí pueden hacer los taxis- y a la obligación de llevar siempre una hoja de ruta que acredite el servicio que se está haciendo y que tiene que haber sido previamente contratado.

El magistrado señala además en la sentencia, difundida este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y contra la que cabe recurso, que "en caso de que los conductores de licencias VTC hubiera incurrido en alguna infracción administrativa, no ha resultado acreditado que Maxi Mobility Spain haya obtenido con ello ninguna ventaja frente a sus posibles competidores".

No está probado que Cabify induzca a cometer infracciones

El juez concluye que no se ha probado durante el procedimiento que la empresa demandada induzca "a los titulares de licencias de vehículos con conductor a cometer ninguna infracción, como circular captando clientes o careciendo de hoja de ruta", por lo que la demanda debe de ser desestimada.

La sentencia va más allá y señala que el "extenso informe de detectives aportado" por los taxistas demandantes "es absolutamente inconcluyente respecto a la comisión por los propios titulares de licencias VTC de los ilícitos administrativos cuya responsabilidad pretende derivarse a la gestora de la plataforma de intermediación".

En un comunicado, Cabify muestra su satisfacción por la sentencia que, en su opinión, "no deja lugar a dudas" sobre que son "una plataforma 100% legal que opera estrictamente bajo el marco regulatorio existente, cumpliendo con todos los requisitos requeridos por las Administraciones".

El conflicto del taxi con las plataformas como Uber y Cabify

Los taxistas mantienen desde hace años una lucha contra las plataformas como Cabify y Uber, que operan como intermediarias entre los usuarios que quieren desplazarse y los autónomos y empresas que tienen las licencias VTC en España. Las acusan de competencia desleal.

La normativa establece que no puede haber más de una licencia VTC por cada 30 taxis, pero la proporción en España no se cumple porque entre 2009 y 2013 hubo un vacío legal en este sentido que ha hecho que muchas licencias se estén consiguiendo en los tribunales.

En España hay 65.030 taxis y 5.973 licencias VTC, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento a fecha 1 de junio de 2017.