Enlaces accesibilidad
Operación Púnica

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez niega haber manejado dinero B para campañas

  • Así lo aseguró el pasado 13 de marzo ante el juez de Púnica
  • El juez sospecha que empresarios hacían donaciones a cambio de adjudicaciones

Por
El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner, durante su declaración como acusado en el juicio por las tarjetas opacas
El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner, durante su declaración como acusado en el juicio por las tarjetas opacas.

El exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez afirmó ante el juez del caso Púnica durante su declaración que él "nunca" manejó "dinero B para pagar campañas ni fuera de campañas" y dijo desconocer quiénes eran los que hacían los donativos a la fundación Fundescam, a través de la cual, supuestamente se financiaron dichos actos.

En su declaración ante el magistrado Eloy Velasco del pasado 13 de marzo, a cuya grabación ha tenido acceso Efe, Gutiérrez afirmó que Fundescam es una entidad vinculada al PP de Madrid del tipo Faes y que, por ello, se financiaba legalmente con subvenciones aportados por la Asamblea de Madrid, así como también con donaciones que hacía Caja Madrid a esta clase de fundaciones.

"La fundación está ligada al PP y nace con esa idea, porque si no, no puede recibir ese dinero de la Comunidad de Madrid", aclaró al juez.

Una tercera vía para subvencionarla eran donativos y Velasco sospecha que los hacían empresarios como Arturo Fernández a cambio de adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid, pero Gutiérrez dijo desconocer ese aspecto, ya que él se limitaba "a confirmar que se había recibido un dinero que me habían dicho que se iba a recibir, como donativo, que se incluía en la cuenta correspondiente".

Niega que los fondos se usaran para campañas

"Yo nunca he contactado con nadie que nos haya dado un donativo", añadió Gutiérrez, que declaró durante más de dos horas y quedó luego en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.

Respecto a los motivos de los donantes para dar el dinero, afirmó que no sabía si era "por cariño al partido o buscando... no lo sé, yo me limitaba a decir que lo habían entregado". "Yo nunca he contactado con estas personas que daban estos donativos ni ellos me conocen a mí", expuso Gutiérrez, tanto en relación con los que donaban a Fundescam como con los que lo hacían al PP.

El exgerente recordó que José Ignacio Echeverría fue tesorero de Fundescam y del PP y que "debería" revisar las cuentas. "Si no sabe lo que firma, eso ya no lo sé", dijo.

Gutiérrez negó en cualquier caso que los fondos de Fundescam (que se dedicaba a organizar cursos y conferencias) se usaran para financiar campañas electorales. "Fundescam, la parte que conozco, nunca ha pagado un acto electoral", afirmó a Velasco, y añadió en otro momento que él "nunca" pagó ningún acto electoral en su papel de gerente.

Cantidades que coinciden con las escritas por Granados

El juez centra sus sospechas de una contabilidad paralela del PP madrileño en un lápiz de memoria que se encontró a Gutiérrez entre la ropa de un armario en el registro de su casa, un dispositivo que dijo que le dieron cuando le echaron del partido "en una carpeta con cosas personales".

Velasco también le preguntó por un documento en el que aparecen anotadas cantidades en negro y en rojo (supuestamente entradas y salidas de dinero) que coinciden con las escritas por el exconsejero Francisco Granados en una agenda que se le intervino.

A este respecto, Gutiérrez afirmó que ese archivo lo debió realizar un "informático", aunque luego indicó que fue una "secretaria" suya, de la que no recuerda el nombre, a la que pidió que le recopilara información relevante antes de irse del PP.

Velasco le explicó entonces sus sospechas de que Granados se quedaba con un porcentaje de las donaciones, a lo que respondió: "Yo es que nunca he manejado esas anotaciones de Francisco Granados".

Esta fue la segunda vez que Gutiérrez compareció ante Velasco y que negó la financiación ilegal del PP madrileño. El exgerente ya lo hizo ante la Guardia Civil cuando fue detenido hace un año.