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El Santander analiza "soluciones" para "pequeños" accionistas del Popular que fueron a la última ampliación de capital

  • Serán más concretos "en los próximos días", dice su director de comunicación
  • Pone en valor que el rescate del Popular se haya efectuado de forma privada

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Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona

El vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, ha afirmado este miércoles que la entidad está analizando posibles "soluciones" para los "pequeños" accionistas de Banco Popular que son clientes y que acudieron a la última ampliación de capital, que tuvo lugar en 2016. "En los próximos días podremos ser más concretos sobre esta cuestión", ha afirmado Cendoya en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Servimedia, antes de apuntar que el banco está "avanzando bastante rápido" en el análisis previo a esta cuestión.

Hay que recordar que con la intervención del Popular, los accionistas y bonistas perdieron toda su inversión. "En cuanto a los accionistas del Banco Popular, el mecanismo de resolución contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor. Esto es una decisión de las autoridades, previo a que Santander compre el banco", ha señalado Cendoya a la misma emisora, tal y como recoge por Europa Press.

"No obstante ya dijo Ana Botín [la presidenta del Banco Santander] que vamos a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año. Creo que una vez que acabemos todo el proceso de análisis, en los próximos días podremos ser más concretos", ha continuado Cendoya.

Defiende la operación, que no se podría hacer en Italia

Por otra parte, el vicepresidente de Santander España ha defendido la compra del Popular por el Santander, tras la intervención de las autoridades europeas, ha sido "la medida más eficaz para garantizar los intereses de 4 millones de clientes".

En esta línea, ha puesto en valor que el rescate del Popular se haya efectuado de forma privada y sin coste para el contribuyente, al considerar "una suerte" que en España existan entidades grandes y solventes como BBVA y Santander que puedan absorber bancos más pequeños en problemas.

"Esto no ocurre en Italia, donde un banco con dificultades no puede encontrar una solución como esta", ha incidido Cendoya, en referencia a la recapitalización cautelar que efectuará el Estado italiano en Banca Monte dei Paschi di Siena.

Los test de estrés miden la solvencia, no la liquidez

El también director de comunicación del Grupo Santander ha asegurado que el Popular opera con "total normalidad" y ha dicho que hay "tranquilidad" entre los empleados y los clientes de la entidad.

Según Cendoya, con la operación se ha evitado que los depositantes "perdieran liquidez y años y años de pleitos para recuperar parte de su dinero". Además, según ha relatado el banquero en la Cope, tal y como recoge Servimedia, el Popular estaba en una "situación difícil y crítica" pues no tenía liquidez para abrir el pasado miércoles. El motivo, ha señalado, que sufrió una "fuga de depósitos" por una "falta absoluta de confianza total del mercado en el banco".

En este sentido, el también director de comunicación del Grupo Santander ha defendido que los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (AEB) en julio de 2016, aprobados por toda la banca española, "solo miden la solvencia" de las entidades y no su liquidez.

Respecto a si se mantendrá la marca Popular, explicó que "va a continuar durante un tiempo". "Creemos que cuando finalicemos la integración operativa será la marca Santander", ha subrayado.