Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos un cuarto de punto y los deja entre el 1% y el 1,25%

  • Es la segunda subida de tipos que hace la Fed en lo que va de año
  • La Reserva Federal prevé una tercera subida antes de que acabe 2017

Por
Sede de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos.
Sede de la Reserva Federal en Washington, Estados Unidos. AFP PHOTO / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha elevado este miércoles los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre el 1% y el 1,25%, el segundo ajuste monetario este año, lo que confirma la confianza en la buena salud de la economía estadounidense.

La decisión del Fed se produce tres meses después de la primera subida de tipos del año, tras mantenerlos en la reunión de mayo, y se corresponde con las expectativas de los mercados financieros.

De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25 y el 1,5% a finales de 2017, lo que implicaría una subida más de tipos de 0,25 puntos básicos en lo que queda de año.

En diciembre de 2015, la Fed incrementó los tipos por primera vez desde 2006. Un año después, a finales de 2016, los volvió a subir.

"Todo lo que estamos haciendo con la subida de tipos es suprimir un poco del estímulo (...) No nos estamos moviendo de manera agresiva como para frenar la continuada mejoría en el mercado laboral", ha subrayado Janet Yellen, presidenta de la Fed, en una conferencia de prensa tras anunciarse el nuevo ajuste.

Yellen marcaba distancias así con algunos analistas que consideran que los últimos indicadores de ralentización de las presiones inflacionarias aconsejaban postergar este alza del precio del dinero.

Por otro lado, la Fed ha anunciado que comenzaría "este año" a reducir de manera gradual el abultado balance de activos adquirido por la Fed para estimular la economía tras la crisis financiera, que pasó de un billón de dólares en 2008 a los actuales 4,5 billones de dólares.

La decisión se ha producido con el voto a favor de ocho miembros y uno en contra del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano del banco central que dirige la política monetaria.

Eleva levemente la previsión de crecimiento para 2017

Además, la Reserva Federal ha actualizado sus previsiones económicas, con una leve subida en el crecimiento estimado para 2017 al 2,2%, frente al 2,1% anticipado en marzo, y ha dejado sin cambios los de 2018 en el 2,1%.

Ha mejorado también los pronósticos de desempleo, que ha señalado cerrará ahora el año en el 4,3%, tras el 4,5% previsto anteriormente; y ha reducido sus estimaciones de inflación de este año al 1,6 %, por debajo del 1,9 % previsto tres meses atrás.

Noticias

anterior siguiente