Enlaces accesibilidad

Hernando a Iglesias: "Nunca será presidente. Retire la moción o retírese"

  • Hernando recuerda el fracaso de una moción apoyada solamente por ERC y Bildu
  • Acusa a Podemos de hacer "demagogia" y de utilizar la "mentira" contra el Gobierno

Por
Hernando, a Iglesias: "Usted nunca será presidente"

El portavoz del PP en el Parlamento, Rafael Hernando, en su intervención en el debate de la moción de censura, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "acepte su fracaso". "Usted nunca va a ser presidente. Retire la moción o retírese", le ha replicado a Pablo Iglesias.

El portavoz le ha recordado, igual que hizo Mariano Rajoy este martes, el fracaso de una moción de censura que solo tiene el apoyo de EH Bildu y ERC y le ha recriminado que el que quiere ser presidente del gobierno no sea ni el jefe de la oposición sino que fue el tercero en las elecciones.

Además, ha dicho que esta moción no tiene un "caracter constructivo sino que mediático" porque su estrategia es "atacar y estigmatizar al PP con lo que sea".

Hernando ha acusado a Podemos de no soportar la realidad y los hechos y por eso emplean la "demagogia" y la "mentira" para atacar al Gobierno con esta iniciativa que no tenía posibilidades de prosperar. Ha pedido al líder morado, Pablo Iglesias, "respeto" para los votantes del PP y ha alertado de que "lo que menos necesita España" es su "sectarismo" porque España "vuelve a ir bien" frente a una moción de censura que sólo se ha presentado por "intereses particulares".

El PP a Iglesias: "Su moción solo tiene carácter mediático"

Corrupción

El portavoz ha remarcado que el Gobierno y su partido es honrado, decente y honesto y ha exigido más respeto al grupo de Pablo Iglesias. Ha recordado que su partido "no se tapa a nadie" y que "quien la hace la paga" respondiendo a las críticas de corrupción de Iglesias. Ha tenido tiempo para reprochar al PSOE que dos expresidentes sentados en el banquillo como acusados además de 320 cargos imputados y cuatro mil millones de euros afectados en esos cargos.

Pablo Iglesias le recordó los numerosos casos de corrupción que salpican a miembros del Gobierno, del PP de Madrid, de Valencia entre otros, dejando claro que el grupo popular no son el mejor ejemplo de honradez, decente y honesto.

Hernando ha insistido en que son el partido que más medidas contra la corrupción ha impulsado, Hernando también ha criticado al PSOE en este asunto. Y ha vuelto a advertir al portavoz socialista, José Luis Ábalos, de que en materia de corrupción, el PSOE "lecciones, las justas".

Cataluña

Sobre el desafío independentista. el portavoz del Partido Popular ha vuelto a preguntar a Iglesias: "¿Cuál es su posición real sobre Cataluña? ¿Están de acuerdo en fracturar España en pedazos y que eso es algo que puede decidir una parte de los españoles excluyendo al resto?". "El futuro no puede estar en manos de una minoría que intenta destruir los derechos de la mayoría".

Rafael Hernando pregunta a Iglesias por su posición real respecto al desafío independentista

Alegato por la buena marcha de España

El portavoz popular ha defendido que el Gobierno ha respondido a la petición de los españoles en las urnas que era llegar a acuerdos con otras formaciones políticas como la subida del salario mínimo interprofesional, ayudas a autonomos, devolucion clausuras suelo, ayudas a parados larga duración, ampliado permiso de paternidad y más pactos que se acordarán.

Hernando ha defendido que España es el país que más crece de la eurozona, el doble que alemania, tres trimestres consecutivos creciendo y ha recordado que gracias a su gobierno 2.200.000 de españoles han encontrado un empleo y más de un millón son mujeres. Ha concluido que el objetivo es alcanzar los 20 millones de empleos en 2020.

Ha dicho que los presupuestos aprobados son los más sociales de la historia ya que dedican 72 de cada 100 euros se destinan a políticas sociales. En materia fiscal, ha dicho que se consolida a la rebaja del IRPF a los españoles pagando menos impuestos que nunca. El portavoz popular ha concluido que España "vuelve a ir bien, sí es así".

Polémico final del cara a cara

La polémica llegó en el último turno de intervención de Hernando cuando le ha dicho a Iglesias: "Hay quien dice que la señora Montero estuvo mejor que usted en el discurso de ayer. No lo voy a decir yo, no sea que cause un problema en esa relación". Este comentario ha provocado el abucheo y pataleo de los diputados de Unidos Podemos.

Hernando ha pedido disculpas y ha dicho que solo se refería a la "relación política" entre ambos y manifiesta su estima a Montero como portavoz. Pablo Iglesias en su réplica a Hernando ha cerrado la polémica con una breve intervención: "Voy a decir solo una cosa en la que estoy de acuerdo con usted. España es un gran país, pero sin ustedes lo sería todavía mejor".

Hernando protagoniza una polémica por su comentario sobre la "relación" entre Montero e Iglesias