Enlaces accesibilidad

Kosovo celebra elecciones anticipadas con una coalición nacionalista como favorita

  • Son las terceras elecciones desde que declaró su independencia en 2008
  • Veinte escaños están garantizados para las minorías, diez para la serbia

Por
Los ciudadanos caminan entre pancartas electorales en Pristina.
Los ciudadanos caminan entre pancartas electorales en Pristina.

Los alrededor de 2.500 colegios electorales de Kosovo han cerrado a las 19.00 (17.00 GMT), tras doce horas de votación en las elecciones parlamentarias anticipadas en el país balcánico.

Las elecciones transcurrieron con normalidad y con una afluencia que,  a cuatro horas del cierre de la urnas, alcanzó el 27,7%, unos dos puntos porcentuales más que en los comicios de 2014, según datos de la Comisión Electoral Central (KQZ).

La red de ONG Democracia en Acción (DnV), que supervisó la votación, ha informado de que ha registrado algunas irregularidades como la presencia del material electoral cerca de unos colegios electorales -algo prohibido- o casos de votación conjunta de familias enteras.

DnV señaló que la participaciónescasa en las primeras horas de votación, aumentó después del mediodía.

Terceras legislativas desde la independencia

Unos 1,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a los 120 diputados del Parlamento de Kosovo entre candidatos de 19 partidos, cinco coaliciones y dos iniciativas cívicas.

Son las terceras elecciones legislativas y segundas anticipadas desde la independencia en 2008 de Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una amplia mayoría albanesa.

Serbia no reconoce la soberanía de Kosovo, reconocida por más de 110 países, entre ellos EE.UU. y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por estados como Rusia, China, Brasil o España.

Las encuestas daban como favorita a la coalición nacionalista que forman el Partido Democrático (PDK), la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y Nisma, tres formaciones surgidas de la guerrilla separatista que luchó contra Serbia.

Segunda quedaría la coalición moderada encabezada por la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK) y otros dos partidos.

La tercera formación sería la ultranacionalista Vetevendosje, que podría ser decisiva a la hora de formar Gobierno.

Las elecciones se celebran un año antes de lo previsto después de que el Gobierno del PDK y LDK, los dos grandes partidos kosovares, formado a finales de 2014 bajo una fuerte presión internacional, cayese en mayo pasado por una moción de censura.

Tarea pendiente: Serbia

Si el país quiere acercarse a la Unión Europea, deberá normalizar sus relaciones con Serbia en un diálogo auspiciado por Bruselas, ratificar un acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro y luchar contra la endémica corrupción.

No obstante, el candidato a primer ministro del "ala bélica", el ex jefe del Gobierno y antiguo comandante guerrillero Ramush Haradinaj, aboga por renegociar el acuerdo fronterizo con Montenegro al considerar que el actual cede territorio, una iniciativa que respalda también el líder de Vetevendosje, Albin Kurti.

Haradinaj defiende una actitud más dura con Serbia y que el diálogo sea entre dos países que se reconocen como independientes, mientras que Kurti quiere un diálogo con los serbokosovares, pero no con Belgrado.