Enlaces accesibilidad
Atentado de Londres

Familiares, amigos y vecinos homenajean el heroísmo de Echeverría durante su entierro en Las Rozas

  • Echeverría ha sido enterrado una semana después de ser asesinado en Londres
  • Centenares de familiares, amigos y vecinos han asistido al acto en Las Rozas
  • La misa ha sido oficiada a mediodía por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro

Por
Ignacio Echeverría ha recibido sepultura en el Cementerio de Las Rozas en Madrid

Centenares de familiares, amigos y vecinos de Ignacio Echeverría, asesinado el pasado fin de semana en el atentado de Londres, han acudido este domingo al cementerio de la parroquia del Corpus Christi de la localidad madrileña de Las Rozas para su entierro, que se ha efectuado sobre las 13.00 horas.

El féretro con el cuerpo de Ignacio Echeverría llegó a media tarde de este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, España, donde fue recibido por su familia y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el mismo día en que se supo que había sido asesinado por una cuchillada en la espalda.

Echeverría, de 39 años, que se enfrentó a uno de los terroristas mientras atacaban a otras víctima, ha trascendido por su acto heróico más allá de ser uno de los ocho fallecidos en el atentado.

Por eso su recibimiento, tras la espera de una semana a que las autoridades británicas dieran confirmación de identidad, ha concitado la atención de los que le conocieron y personas que han querido homenajearle.

A su llegada a la parroquia, la esposa de un primo del padre de Echeverría, destacaba a los medios la "entereza" que está mostrando la familia: "Pensando que tu hijo está en Londres, tengo hijos de esa edad, un poco más pequeños... Y que de repente no les veas...".

Los vecinos se identifican con Echeverría

Un vecino de Las Rozas, localidad de residencia de la familia a una decena de kilómetros al norte de Madrid, ha considerado que Echeverría "es como si fuera un poco tu hijo.. .". "Me siento identificado totalmente, tengo pena y dolor, y rabia también. Vengo a acompañar a la familia, me sentía con el deber de hacerlo", ha lamentado.

El padre de un antiguo compañero de Ignacio Echeverría ha ensalzado el acto de valor : "No todos los días tenemos un héroe así. Es importantísimo lo que nos ha enseñado este chico", ha dicho.

También otro vecino ha celebrado su "ejemplo a seguir", la "antítesis del egocentrismo". "Le he dado la enhorabuena a los padres por haber educado a un hijo de esa forma tan maravillosa", ha proseguido este ciudadano de Las Rozas, que ha descrito a la víctima de Londres como un joven sociable y buen vecino que estaba en el grupo de música y frecuentaba mucho con su tabla de skate el parque París.

Según su testimonio, los padres están enteros y satisfechos de ver cómo han educado a su hijo, con una fuerza "increíble, admirable y contagiosa".

La familia agradece la solidaridad recibida

La familia de Echeverría es muy consciente de la ola de solidaridad que se ha generado y agradece las "muestras de afecto, cariño y el respeto", con el que se les está tratando, según ha revelado el consejero de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán, presente en el sepelio.

En el acto religioso también han estado presentes el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el alcalde de Las Rozas, José de la UZ, que ha avanzado que el Ayuntamiento concederá la Medalla de Honor a Ignacio Echeverría y buscará un espacio emblemático al que ponerle su nombre.

Tanto Rollán como De la UZ han coincidido, según testimonios a la agencia EFE, en que la misa oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha sido "muy emotiva" y ha finalizado con un "aplauso espontáneo y muy contundente"